El Bautismo y la Cena del Señor

Dios dio a los judíos muchas leyes religiosas, pero a los cristianos solamente les ha ordenado dos cosas: debemos practicar el Bautismo y guardar la Cena del Señor. Estas se llaman las ordenanzas. Ambas son únicamente para creyentes y nos hacen recordar la muerte de Cristo en la cruz. El propósito de Dios fue que estas cosas unieran a Su pueblo, especialmente en la Cena del Señor, 1 Corintios 10:17, pero Satanás ha tenido éxito en dividirnos en relación a estas cosas.

Tanto el Bautismo, como la Cena del Señor son muy sencillos, pero también son muy importantes porque hablan de la muerte del Señor por nosotros.

EL BAUTISMO

Pensemos acerca de lo que significa el Bautismo, cómo uno debe ser bautizado, y quién debe ser bautizado.

El significado del Bautismo

Las Escrituras enseñan que morimos con Cristo cuando Él murió en la cruz, Romanos 6:6. La única manera que una persona puede salir de una familia es por medio de la muerte; nosotros salimos de la familia de Adán cuando morimos con Cristo. Ahora somos miembros de la familia de Dios.

Pero, ¿Cómo morimos? En la Persona de nuestro perfecto Representante, el Señor Jesucristo. El Bautismo es un cuadro de esta verdad, un cuadro de una persona muriendo y siendo sepultada. Ve Romanos 6:1-4 y Colosenses 2:12.

Estas cosas muestran claramente que sólo los creyentes verdaderos deben ser bautizados, puesto que ellos son los únicos que han muerto con Cristo.

¿Cómo debemos ser bautizados?

Las Escrituras enseñan que el cuerpo de uno debe ser sumergido por completo en el agua cuando se bautiza. ¿Por qué creemos eso?

1. El significado de la palabra “bautizar” en el idioma del Nuevo Testamento. En este idioma la palabra significa poner algo completamente dentro del agua o sacar agua poniendo una olla debajo del agua para llenarla.

2. El Bautismo es un cuadro de alguien siendo sepultado.

No echamos un poco de tierra sobre un cuerpo muerto, sino que lo ponemos completamente en la tierra para que no podamos verlo más.

3. Los ejemplos que tenemos en el Nuevo Testamento. Felipe explicó a un oficial la manera de ser salvo y el oficial quiso ser bautizado en seguida. Los dos hombres descendieron al agua y Felipe lo bautizó, Hechos 8:38,39. No hubiera sido necesario hacer eso si Felipe pudiera haber bautizado al oficial echando unas gotas de agua sobre su cabeza.

Juan el Bautista bautizó a la gente en Enón porque había muchas aguas allá, Juan 3:23. ¡El no hubiera necesitado mucha agua si sólo tenía que poner unas gotas sobre la cabeza de cada persona!

 

¿Quién debe ser bautizado?

En el Nuevo Testamento solamente eran bautizados los creyentes. Estos eran:

discípulos – Mateo 28:19

creyentes – Marcos 16:16

adultos – Hechos 8:12

personas que habían recibido el Espíritu Santo – Hechos 10:47

Aquí hay otros versículos que nos cuentan acerca de otros que fueron bautizados. Escribe el número del versículo en cada capítulo que dice que eran creyentes.

Hechos 16:33 ______________________;
Hechos 18:8 _______________________;
Hechos 19:5 _______________________.

LA CENA DEL SEÑOR

Lee las Escrituras siguientes con cuidado: Mateo 26:26-30; Marcos 14:22-26; Lucas 22:19,20; Hechos 20:7; 1 Corintios 10:16,17; 1 Corintios 11:23-30. Estos son todos los versículos en el Nuevo Testamento que nos enseñan acerca de la Cena del Señor. Hagamos tres preguntas acerca de esta fiesta:

¿Por qué debemos partir el pan?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: lo debemos hacer porque el Señor nos lo ha pedido. Fue la última cosa que El pidió en la noche cuando Judas lo entregó a Sus enemigos.

 

No lo consideramos como una orden, sino como una petición. El Señor Jesús dijo que los que Le aman obedecerían Sus palabras, y no sólo guardarían Sus mandamientos, sino que harían cualquier cosa que El sugeriría, Juan 14:23. Cuando El estuvo de vuelta en el cielo, pidió de nuevo a los creyentes hacer memoria de El de esta manera, 1 Corintios 11:23,24. Entonces, celebramos la Cena porque nuestro Señor nos pidió hacerlo, y porque deseamos agradarle a El.

¿Quién debe partir el pan?

Sólo los que conocen al Señor Jesucristo como su Salvador y Señor. Partimos el pan para poder recordar a nuestro Señor, y no podemos recordar a alguien a quien nunca hemos conocido. El Señor Jesús dio esta fiesta solamente a los creyentes, y en los tiempos del Nuevo Testamento sólo los creyentes lo guardaban. Es una cosa muy seria para una persona comer el pan y tomar la copa sin saber en verdad lo que está haciendo, 1 Corintios 11:29.

Algunos cristianos viven en pecado, otros enseñan mala doctrina. Debemos añadir que estos cristianos no deben guardar esta fiesta. Ve 1 Corintios 5:11-13 y 2 Juan 10,11.

¿Cómo debemos partir el pan?

Debemos hacerlo junto con otros cristianos, no solos. La iglesia se reune de vez en cuando (1 Corintios 11:26) en el Nombre del Señor solamente (Mateo 18:20) para guardar la fiesta conmemorativa. Cualquier persona puede recordar al Señor en la Cena del Señor si ha nacido de nuevo y es por lo tanto un miembro del Cuerpo de Cristo, 1 Corintios 12:12. Un solo pan sobre la mesa es un cuadro de este cuerpo, 1 Corintios 10:17, y todos los creyentes son miembros del Cuerpo de Cristo. Vemos en el pan un cuadro del cuerpo humano del Señor en la cruz, y en la copa vemos un cuadro de Su sangre preciosa que El derramó.

Así que al comer un poco de pan y tomar de la copa nos identificamos con el sacrificio que el Señor hizo en la cruz. Nuestros corazones estarán llenos de adoración mientras pensamos en nuestro Señor y en todo lo que El sufrió por nosotros allí. En esta reunión no estamos reunidos para orar o estudiar la Palabra de Dios, sino para adorar a nuestro Señor. Ninguna persona está encargada de esta reunión, sino que cualquier hombre debe poder dirigir a otros en adoración cuando el Espíritu Santo le indique hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s