COMO ORAR

La mayoría de la gente ora aunque no sabe cómo orar. Esto muestra que el hombre tiene espíritu y es diferente de los animales. Un hombre que tiene dificultades frecuentemente pide a Dios que le ayude, pero ningún animal lo hace. Aun los no creyentes oran a Dios cuando tienen dificultades, y a veces Dios les contesta y los libra. Lo hizo con los marineros que tiraron a Jonás al mar, Jonás 1:14-16. Dios oye las oraciones de todos los hombres cuando oran y Le confiesan sus pecados a El, Salmo 65:1,2. Sin embargo, sólo los verdaderos creyentes realmente pueden orar a su Padre, el todosabio, todoamante y todopoderoso Dios.

Ejemplos de oración

Hay muchos ejemplos de oración tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Los hombres empezaron a orar a Dios en los días de Set, Génesis 4:26, y en el último capítulo de la Biblia leemos que el Espíritu y la Esposa (la iglesia) orarán por la venida del Salvador, Apocalipsis 22:17,20. En los tiempos del Antiguo Testamento los profetas oraron, así como los sacerdotes y los reyes.

 

¿Quién estaba orando en los versículos siguientes? Escribe sus nombres en los espacios.

1. 1 Samuel 12:23 ______________________
2. Números 6:24-26 _____________________
3. 1 Crónicas 17:25 _____________________

Abraham oró, y también todos los líderes de Israel: Moisés, Josué, Salomón, Elías, Daniel y Nehemías.

En el Nuevo Testamento con frecuencia se veía al Señor hablando con Su Padre en oración. Lo encontramos orando siete veces en Lucas, el Evangelio que nos habla acerca de El como hombre. Durante toda Su vida, el Salvador oró a Su Padre. Lucas relata Su oración durante Su bautismo, Lucas 3:21, y cuando puso Su espíritu en las manos de Dios, Lucas 23:46. En el libro de los Hechos y en las 21 epístolas hay más ejemplos de oración.

El modelo de oración

El Señor Jesucristo nos dio un modelo perfecto en Mateo 6:9-13. El no nos propuso usar las palabras exactas de esta oración vez tras vez, y no leemos de los cristianos en la iglesia antigua haciéndolo. El Señor propuso esta oración como un modelo para enseñarnos varias cosas importantes:

  1. Debemos comenzar la oración adorando a Dios, v. 9.
  2. Debemos orar por la obra de Dios, antes de orar por nosotros mismos y nuestras necesidades e intereses; Venga tu reino, v. 10.
  3. Desde el principio debemos aceptar la respuesta de Dios a nuestra oración, aunque El escoga no hacer lo que pedimos; Hágase tu voluntad, v. 10.

 

Los principios de la oración

A los cristianos se les manda orar. No dejes de leer estos versículos: Mateo 7:7; 26:41; Juan 16:24; Filipenses 4:6; Santiago 1:5.

¿Cuándo debemos orar? Debemos orar siempre y en toda ocasión. Es maravilloso saber que Dios siempre oye nuestra oración. Lee 1 Tesalonicenses 5:17; Colosenses 4:2; Efesios 6:18.

¿Dónde debemos orar? Pablo dijo que los hombres deben orar en todas partes, 1 Timoteo 2:8.

¿Cómo debemos orar? Antes de morir Cristo en la cruz, la cortina o el velo del templo separaba a la gente de un Dios Santo, Lucas 1:10. Antes de eso Israel permanecía a distancia, mientras que Moisés se acercaba a la nube oscura donde estaba Dios, Exodo 20:21. Pero la cortina en el templo fue rasgada en dos partes cuando Cristo murió, y los creyentes ya no tienen que quedarse a una distancia. Dios ahora les invita a acercarse, Hebreos 10:19-22. Cada creyente ahora puede venir directo al Padre, a través del Hijo, por medio del Espíritu Santo, Efesios 2:18. Dios está satisfecho con el pago del pecado que hizo Cristo, y ahora podemos acercarnos a Su trono, y encontrar la gracia para ayudarnos cuando la necesitamos, Hebreos 4:16.

Podemos acercarnos confiadamente, pero también debemos venir humildemente, juzgándonos a nosotros mismos. Debemos recordar que nuestro Padre celestial es también el Dios Eterno, y que los que se acercan a El tienen que hacerlo con respeto y temor, Salmo 89:6,7 y con las manos limpias y el corazón puro, Salmo 24:3,4.

Romanos 8:23,26,27 muestra que el Espíritu Santo cuenta a Dios las cargas y los suspiros de nuestros corazones. Debemos dejar que el Espíritu Santo nos guíe en nuestras oraciones, y siempre debemos orar en el poder del Espíritu Santo, Efesios 6:18; Judas 20. Por lo tanto, una persona no está realmente orando cuando sólo lee una oración escrita por otro.

Debemos orar en el nombre de Cristo, Juan 14:13,14. Esto no significa que debemos terminar nuestras oraciones añadiendo siempre, “en el nombre de Cristo, Amén.” Cuando oramos en Su Nombre, oramos bajo Su autoridad, con Su permiso. Pero esto sólo es posible si nuestras oraciones están de acuerdo con Su voluntad, revelada en la Palabra de Dios, 1 Juan 5:14,15. Debemos recordar también que Dios contesta nuestras oraciones solamente si le obedecemos en nuestras vidas diarias, Juan 15:7. No debemos orar de una manera general, sino pedir a Dios exactamente lo que queremos. Por ejemplo, los creyentes en Jerusalén oraron por Pedro cuando estaba en la carcel, Hechos 12:5. Debemos seguir orando cuando Dios no nos contesta inmediatamente, Lucas 11:5-10; 18:1-8.

El poder de oración

Santiago nos dice que la oración de un hombre justo tiene gran efecto, 5:16. La oración sola no tiene poder y no cambia las cosas, pero mientras oramos el Espíritu Santo puede trabajar y hacer las cosas que pedimos. Elías es un buen ejemplo de esto, Santiago 5:17,18.

Oración no contestada

Sabemos que Dios no contesta todas nuestras oraciones, y que no las contesta siempre de la manera que deseamos. Sin embargo, recordemos que tal vez Dios nos conteste más tarde, si no lo hace inmediatamente. Dios nos ama y nos dará lo que es mejor para nosotros.

Cómo orar 37

Dios no contestará la oración de un creyente —

  1. si hay pecado en su vida que no haya sido juzgado y confesado a Dios, Isaías 59:1,2; Salmo 66:18; 1 Juan 3:20-22.
  2. si se niega a perdonar a otros, Mateo 11:25,26.
  3. si pide las cosas para placer propio, Santiago 4:3.
  4. si su actitud hacia su esposa no es correcta, 1 Pedro 3:7.
  5. si ora sin creer que Dios puede contestar su oración, Santiago 1:6, 7.

¡Señor, enséñanos a orar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s