La Creación del Mundo

Anteriormente hemos estado considerando los planes eternos de Dios y la creación de esos seres invisibles que llamamos ángeles. Ahora, siguiendo en el tiempo, vamos a detenernos en la creación de las cosas visibles, los cielos y la tierra y todo cuanto en ellos hay. Y lo primero que vamos a hacer es resaltar una serie de

A) Aspectos generales: Son varios los que vamos a considerar.

  1. En primer lugar hemos de tener en cuenta que no encontramos en la Biblia un relato detallado de la creación que satisfaga todas nuestras curiosidades y, sin embargo, creemos que lo que se dice de ella es completamente cierto y preciso. Recordemos que hemos aceptado la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras, así como su inspiración verbal y plenaria, sin las cuales, nada tiene sentido. Y la Biblia nos indica que fue Dios quien hizo las cosas, Heb. 11:3, y fue Dios quien se las reveló a Moisés o a otra persona. El relato que tenemos no son ideas o teorías humanas.
  2. En segundo lugar hemos de entender lo que significa la creación, que no es más que el acto libre de Dios por medio del cual produjo todo el universo visible e invisible, sin el uso de un material preexistente, dando existencia distinta a la de Dios pero dependiendo de Él. Algunos dicen que la materia es eterna; otros defienden la generación espontánea; otros dicen que la materia es una emanación de Dios, o que la vida en la tierra viene del universo, o que la propia materia ya es Dios, (panteísmo), etc. Pero la Biblia es clara en este sentido: Dios creó, y todas las cosas que existen dependen de Él, Col. 1:17.
  3. En tercer lugar indicamos que la Biblia no da una razón para la creación. No sucedió por una necesidad de Dios, no fue por el amor de Dios. Fue un acto libre de Su voluntad, fue para Su gloria, pero en última instancia, no sabemos la razón. Recordemos que Dios es bienaventurado, perfecto, sin necesidades, autosuficiente, no obligado a nada, feliz en Sí mismo y que se complace en Sí mismo.
  4. Y, en cuarto lugar, no existen dos relatos distintos de la creación como indica la Alta Crítica, Gén. 1 y 2. En el capítulo uno tenemos la obra completa, y en el segundo la narración se centra en el hombre.

Ahora vamos a pasar a considerar los aspectos particulares sobre lo que la Biblia enseña de la creación.

B) Aspectos particulares: Son varios:
1) La Biblia nos dice que la creación fue la obra de un Dios Trino, no sólo del Padre, Gen. 1.1, Heb. 11:3; las citas de Juan 1:3, 1a Cor. 8:6, Col. 1:16 hacen referencia al Hijo, y Gen. 1:2, Isa. 40:12-13 hacen referencia al Espíritu Santo. Alguien ha dicho que el ser está en el Padre, la idea en el Hijo y la vida en el Espíritu.

2) La Biblia también nos dice que el tiempo comenzó con la creación, Gen. 1:1. En otros lugares se nos indica que Dios es eterno, que está fuera del tiempo, pero el mundo y el tiempo comenzaron juntos, hubo un principio. Ahora bien, si preguntamos ¿qué había antes? o ¿ por qué comenzó este tiempo?, nuestra única respuesta es que no lo sabemos.

3) Hemos de considerar también las palabras distintas que se usan para la creación. Primero está la palabra “bará”, que significa traer a la existencia algo sin la ayuda de un material preexistente. Está en Gen. 1:1, 21, 27; 5:1-2. Y siempre que se usa hace referencia a la actividad de Dios que crea de la nada. La segunda palabra usada es “asah”, que significa preparar algo de otra cosa que ya existía, y la tercera es “yatsar” cuyo significado es similar al anterior, configurar un material preexistente. Son las que se usan en Gen. 1:7, 16, 25-26, 31, y Gen. 2:7, respectivamente.

4) Ahora diremos algo sobre la interpretación de los dos primeros versículos de Génesis. ¿Qué ocurrió?. Y hay dos respuestas para ello: una dice que se está describiendo el mismo proceso, y otra, “la teoría de la brecha”, indica que entre ambos versículos hay una brecha de tiempo. En esta idea habría una creación original que se estropeó por la caída de Satanás y sus ángeles y Dios tuvo que comenzar de nuevo. Se propuso esta teoría en el siglo XIX para poder explicar las edades que los geólogos daban a los estratos y la tierra, aunque no había ni hay ningún problema teológico para aceptar la idea de una sola creación. Podemos leer más sobre esto en “Síntesis del Antiguo Testamento”, y aunque hay hermanos que se decantan por la segunda, creemos que la primera es la correcta.

5) Fijémonos ahora en lo que sucedió cada día. En el primero se creó la luz, que no es la del sol, 1:3-5. La luz tiene su origen en Dios, y no sabemos si procedía de algún sitio o era una incandescencia etérea. Con ella se produjo una separación: luz y tinieblas, día y noche, tarde y mañana.

En el segundo día también hubo una separación, 1:6-8: se estableció el firmamento al separar las aguas que estaban sobre la expansión y debajo de ella. La expansión es el firmamento, las aguas “sobre” son las nubes y el vapor de agua, y las agua “debajo” son los mares.

En el tercer día se separó la tierra seca y se creó el reino vegetal, 1:9-13, con tres tipos: hierba, vegetales con semillas, y árboles con frutos. Y aquí vemos que “Dios lo hizo”, y que los hizo “según su género”, v.12, lo cual significa que las especies están separadas y que no evolucionaron entre sí; mucho menos que surgieron por generación espontánea.

En el cuarto día fueron creados el sol, la luna y las estrellas, 1:14-19, con los cuales ya se dividía el día de la noche tal como vemos ahora, e iban a servir de “señales para las estaciones, para días y años”.

En el quinto se crean los pájaros y los peces, 1:20-23, y de nuevo leemos en el versículo 21 “según su género” y “según su especie”.

En el sexto se crean los animales, 1:24-27, también según “su género “ y según “su especie”, vv. 24 y 25, y, finalmente, se crea al hombre. Hay un paralelismo entre los días primero y cuarto, (creación de la luz y creación de las lumbreras), segundo y quinto, (creación del firmamento y separación de las aguas, y creación de pájaros y peces), y tercero y sexto, (separación de la tierra seca y creación de la vegetación, y creación de animales terrestres y del hombre).

Finalmente, en el séptimo día, se nos dice que Dios descansó y contempló Su obra, la cual le produjo satisfacción, Gen. 1:31.

6) Debemos decir algo también sobre el significado de la palabra “día”. Hay dos ideas principales: la primera es que hace referencia a un día de 24 horas, y la segunda es que son grandes períodos de tiempo. En este tema hay también desacuerdo entre cristianos. Mi postura es que son días de 24 horas, aunque reconozco que esto no explica todos los problemas, pero son mucho más los que surgen con la otra interpretación. (Otra idea es la de que los tres primeros días fueron de millones de años y los restantes de 24 horas, pero no es lógico que esto fuera lo que tenía Moisés en mente cuando escribió.

Las pruebas para esta interpretación de 24 horas son las siguientes:

El mismo Señor Jesucristo se refiere a este relato de la creación en forma literal, no figurada ni alegórica, Mat. 19:4. Es el significado principal de la palabra hebrea. Tenemos la repetición de “la tarde y la mañana”. Las plantas no podrían existir sin sol o sin luz durante millones de años. Es la misma palabra que se usa cuando a partir del cuarto día ya hay sol y luna. Se habla del día de descanso de Dios, 2:2-3, el cual Moisés ya tiene pendiente cuando habla de los primeros seis días, y esto tiene una importancia fundamental en toda la Biblia; Exo. 20:8, 11, Deu. 10:1-4, refiriéndose siempre a 24 horas, y debiéndose resaltar que estas palabras fueron las únicas escritas por el mismo Dios..

Pero repito, hay otros cristianos que defienden la otra idea, y damos gracias a Dios porque nuestra salvación no depende de esto.

7) Finalmente, habremos de decir algo también sobre lo que nos indica la ciencia moderna y la teoría de la evolución. En primer lugar, hemos de tener claro que este conflicto se exagera mucho, porque a veces se presenta como ciencia lo que no son más que simples conjeturas y suposiciones, al mismo tiempo que se considera como bíblico algo que no es enseñanza de la Biblia. Por tanto, en estos casos no es difícil tener un conflicto entre ambas cosas. Lo que sí es interesante destacar es la gran diferencia que existe entre el relato bíblico de la creación, de acuerdo con evidencias científicas al menos en el orden de la creación, y los relatos de otras culturas llenos de mitos, supersticiones y cosas absurdas. También hay que resaltar que los descubrimientos sobre los grupos sanguíneos o sobre el origen de las lenguas no dan lugar a dudas sobre la procedencia de toda la humanidad de una sola pareja, Hec. 17:26.

Algunos, para poder explicar el tema de los estratos geológicos y la edad de la tierra, han afirmado que Génesis 1-11 es un mito, una alegoría, una poesía, etc., pero no hay rastro de indicios que dejen ver esto. Lo que se recogen son hechos históricos, y la historia que proviene de esos hechos es historia real. Tampoco son un relato que encierren una verdad religiosa, porque de ahí arrancan todas las doctrinas de la Biblia, y el mismo Señor hizo referencia a ellos cuando habló sobre el divorcio o sobre el diluvio. Y hemos de tener cuidado de que no nos suceda que al intentar resolver un problema se cree otra dificultad más grave.

En este sentido, no puedo entender a cristianos que niegan la inspiración verbal y plenaria de la Biblia en estos capítulos, (tema de los géneros y especies), aunque la afirman en el resto, por seguir defendiendo determinadas posturas “científicas” que dentro de unos años serán otras. El hacer esto supone erigirnos como jueces de la Biblia y lleva, normalmente, a negar otras porciones que no están de acuerdo con los planteamientos iniciales de quienes lo hacen, buscando lecturas e interpretaciones que confirmen lo que ellos dan por sentado. Esto es muy peligroso.

No es momento de extendernos en estos asuntos, pero hemos de indicar que la caída del hombre pudo producir tal cataclismo sobre la tierra, (diluvio, cambio en la orientación del eje, confirmada hoy con los grandes terremotos, cambio de climas, cambio en condiciones atmosféricas, etc.) que pueden explicarse las evidencias y pruebas que se tienen hoy día. Así que hemos de tener claro cuando se dice “la ciencia ha descubierto esto o lo otro” si se está dando un hecho o se está defendiendo una postura o teoría. Al mismo tiempo, los cristianos hemos de tener cuidado de no negar los hechos evidentes y caer en el oscurantismo, (tenemos el caso de Galileo cuando dijo que la tierra no era el centro del sistema solar con el sol girando alrededor de ella, a lo cual se oponían con el Sal. 19:4-6, aunque era la iglesia oficial la que lo hacía ), pero hemos de recordar que los científicos, son seres caídos, pecaminosos, y dispuestos a falsear lo que sea con el fin de obtener prestigio, dinero, o ambas cosas. No son los científicos infalibles ni sin pecado o prejuicios.

En cuanto a la teoría de la evolución, no hay una única teoría, y entre los científicos hay mucho desacuerdo. La evolución gradual de unas especies a otras cada vez es menos defendida, y se está abriendo paso la que habla del “equilibrio puntuado”, (saltos entre las especies con muy pocos fósiles para poderlo constatar). También desde hace unos diez años se defiende la teoría del “diseño inteligente”, la cual se basa en los órganos irreductiblemente complejos cuya existencia no puede explicarse mediante la evolución, y es algo intermedio entre la evolución y la creación.

En estos temas hay científicos cristianos que saben poco de teología, y teólogos cristianos que saben poco de ciencia, y unos y otros se equivocan en los campos que no dominan. Lo que es claro es que los cristianos no podemos creer en la evolución atea que defiende la vida como generada por sí misma y la secuencia interminable de unos seres que se transforman en otros gradualmente y con mucho tiempo. Pero hay cristianos que defienden la evolución teísta aunque, como he dicho, se meten en líos que simplemente obvian o echan a un lado, negando la inspiración de las Escrituras. (Francisco Lacueva la apoyó en su “Curso de Formación Teológica Evangélica” para luego ir en contra en su libro “Curso práctico de Teología Bíblica”, escrito cuando ya tenía 85 años).

Hemos de tener en cuenta que son sólo teorías, y cuando alguien venga con esa palabra, “evolución”, podéis preguntar a cual de ellas se refiere. No es lo mismo microevolución o adaptación, que es probada y por todos es admitida, que macroevolución, que no es probada y se basa en suposiciones.

Algunos científicos evolucionistas han dicho, con más o menos estas palabras: “La evolución es increíble, pero como la alternativa que tengo para la misma es la creación, sigo creyendo en la evolución”. Además, a cualquiera que hoy día niegue la evolución se le cataloga de retrógrado, pero en cambio no se deja que las ideas antievolucionistas se propaguen. Recientemente, en una universidad española se prohibieron unas conferencias sobre la creación, lo cual no tiene sentido si lo que se va a decir es falso y se pueden mostrar las evidencias. Hay pues mucho prejuicio en el tema, y no estamos ante un problema científico, sino ante un antagonismo hacia Dios que arrastra también a muchos cristianos, los cuales pierden todo el carácter que deberían tener cuando enfrentan estas cosas, mostrando esos mismos prejuicios y tendencia partidistas que muestran los no creyentes.

La Biblia siempre ha sido atacada, y no podemos comprometer la verdad de Dios por una teoría. Puede que llegue el día en que esas y otras teorías que contradicen la Biblia sean reemplazadas por otras, pero nosotros debemos seguir aferrados a esta Palabra, de la cual el mismo Señor dijo: “el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”, Mat. 24:35, o también, “ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido, Mat. 5:18.

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