¿Qué ejemplo eres?

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
1 Tim 4.12-16

Muchas veces cuando leemos este pasaje, lo que nos resalta es que Pablo le dice a Timoteo que nadie (ninguno) tenga en poco su juventud. Realzamos la necesidad de poder ser quienes somos sin importar lo que otros piensen de nosotros o como nos vean. Traducido al lenguaje actual sería lo de “Así es como soy; si te gusta, bien. Si no, ya te apañarás.” ¿Es eso lo que esta diciendo Pablo? ¿Abroga un pasotismo bíblico? 

Si tenemos en cuenta el resto del pasaje, también considerando el resto de el Nuevo Testamento y la Biblia, nos damos cuenta de que no es lo que Pablo esta diciendo, ni mucho menos. Pero como estamos acostumbrados a que en nuestra sociedad el centro “soy yo” – tenemos la tendencia a leer pasajes de las Escrituras de la misma forma. Pero aquí el centro de la  indicación efectivamente es hacia un individuo, pero no para su crecimiento, aunque también ocurre, sino para el crecimiento de los que están a su lado. No es por uno mismo, sino por los que le rodean.

Pablo le dice que ninguno tenga en poco, pero esta palabra va mas allá, (καταφρονέω/kataphroneo) para indicar un desprecio activo y abierto. No esta hablando de que alguien te dice alguna cosa que no le gusta de ti. Esta hablando de los que por la juventud, o la novedad de ser cristiano, existe un desprecio. Esto lo hacemos, ¿verdad? Quizás no lo exteriorizamos, y nos da vergüenza cuando nos damos cuenta de lo que hemos hecho, pero lo hacemos: Si llevo yo más años que tu en esta iglesia, ¿cómo me vas a enseñar ahora tu a mi? ¿Es que eres mejor que yo?

Así que Pablo le va a decir seis cosas en las que tiene que ser patrón; y para conseguir ser patrón en esas seis cosas, debe ocuparse en tres.

Ya que es más lógico, miraremos primero en que se debe ocupar, y luego veremos el resultado, el patrón.

OCUPATE:

  1. La lectura
    1. ἀνάγνωσις / anagnosis  – vemos en esta palabra una palabra más: gnosis, que quiere decir conocimiento. Se refiere a una lectura en voz alta, normalmente durante el culto en la sinagoga y para el aprendizaje de dicha lectura. Lleva consigo el reconocimiento del texto. ¡Cuántas personas hay que no pueden escuchar en voz alta proclamada la Palabra de Dios!
  2. La exhortación
    1. ἀνάγνωσις / paraklesis – se define esta palabra como un “llamado intimo” de alguien que esta dando el veredicto de Dios. Esta “instancia santa” se usa del Señor directamente motivando e inspirando a los creyentes que lleven a cabo Su plan, entregando Su mensaje particular a alguien. Depende del contexto puede ser exhortación, aviso, ánimo o consuelo.
  3. La enseñanza
    1. διδασκαλία / didaskalia – viene de didasko, enseñar, pero esta es enseñanza propiamente aplicada: es doctrina cristiana (enseñanza) especificamente como se extiende a las aplicaciones propiamente dichas de la vida.

Entonces tenemos esta lectura en voz alta, una lectura de reconocimiento y de aprendizaje, luego exhortación, esta voluntad de ser usado por Dios para exhortar, dar un aviso, ser de ánimo o consuelo; finalmente la enseñanza: agarrando la doctrina que se encuentra en la Palabra de Dios y aplicandola a la vida diaria, la vida cotidiana.

Si en estas tres cosas nos aplicamos, las seis cosas de ser ejemplo no nos serán gravosas ni dificultosas, porque estaremos poniendo nuestro enfasis no en ser el ejemplo perfecto sino en buscar ocuparnos correctamente. 

SE EJEMPLO:

  1. Palabra -este logos simplemente quiere decir una palabra sacada por conclusion mental. O sea, es un razonamiento que produce cosecha verbal. Si nuestro pensamiento esta inmerso en la Palabra (al estar leyendo como se nos insta en #1) nuestra palabra será sazonada correctamente con la Verdad y no nuestra opinion. Cuanto cuidado debemos tener de que cuando se nos pregunte sobre algo, el ejemplo que demos sera de compartir lo que dice Dios y no lo que nos parece a nosotros. Si quiero saber lo que alguien piensa, voy a ir a alguien que me va a decir algo que me gusta, ¡al menos! Y aqui también entra #2, el poder ayudar a alguien mediante un llamado verbal.
  2. Conducta – ἀναστροφή/anastrophe – curiosa palabra: ana quiere decir “de abajo para arriba” o como diriamos en castellano, de arriba a abajo. Strophe es girar. Literalmente es “un giro de arriba a abajo.” Quiere decir el cambio que hay en lo exterior por el cambio realizado en lo interior. Tantas veces queremos ver cambio exterior sin buscar el cambio interior. ¿Porque hay tantas personas que hacen el bien, pero no son de Cristo? Porque han sido recompensadas por una mascara, por la ilusión de “que bien lo has hecho” y la palmadita de la espalda. Pero esto no aprovecha al hombre en su destino eterno. Y aún más, cuando debes ser ejemplo de que este cambio es real. No puedes pedir una cosa y no estar dispuesto a cambiar personalmente.
  3. Amor – ἀγάπη/agape – es una preferencia moral. Muchas veces lo usamos para referir el amor de Dios hacia la humanidad, ya que su amor no tiene un condicionante. Romanos 5.8 nos indica que “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Pero, ¿nosotros cómo mostramos este amor agape?
    1. Rom 13.10: El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
    2. 1 Jn 4.18: En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
    3. 2 Cor 2.4: Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.
    4. 1 Tim 1.5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.
  4. Espiritu – πνεῦμα/pneuma  – esta palabra es la que se usa del “Espiritu Santo”, pero mayoritariamente cuando tiene el adjetivo santo delante. Aquí no lo encontramos, por lo tanto se refiere a otra cosa. La palabra en si es simplemente viento o impulso, y es por donde va Pablo: el ejemplo que debes dar en lo que te mueve, que es lo que te hace hacer lo que haces. ¿Cual es el espiritu que te impulsa a moverte para realizar una acción? ¿Es nacido de un deseo puro de amar y agradar a Dios? ¿O nace de miedo, de contienda, de envidia, de avaricia?
  5. Fe – πίστις/pistis – fe, o para que nos entendamos mejor: fidelidad. Dicho de una forma más: es la persuasión de la voluntad de Dios. Fe o fidelidad no proviene del hombre en si; es separado de la confianza que uno mismo genera. La fe es la persuasión de algo cierto porque la Palabra de Dios nos habla de su certeza. Es porque Dios impulsa en mi e implanta en mi que entonces puedo tener fe. Recuerda: creer y tener fe son dos cosas diferentes. Tener fe es mucho más alla que simplemente creer. Rom 10.17: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Rom 14.23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”
  6. Pureza – ἁγνεία/hagneia – es limpio o puro. La raiz es hagnea  que habla de la santidad de aquello que era ceremonialmente limpio. Nos habla de la necesidad de no tener la mezcla de ser culpable e inocente. Debemos ser honestos en nuestro andar, en nuestro pensar, reflejando y demostrando el cambio generado.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s