Los postreros tiempos

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 1 Tim 4.1-5

Acabamos de ver la magnifica canción, la prosa dedicada a expresar la obra redentora de Cristo en el mundo, y Pablo ahora reacciona con un “pero” contundente.

Dice “Pero el Espíritu dice que….algunos apostatarán”.

Hemos de ver con cuidado estos versículos porque Dios nos podría haber dejado disfrutar de todo lo que hemos visto al final del capítulo 3, con la redención, con la exaltación de Dios, pero no, nos trae volando abajo una vez más, a la realidad del mundo en el que estamos.

Una razón por esta presentación brusca es porque tenemos que pensar en ello. Tantas veces como Cristianos simplemente nos acomodamos. Tenemos vidas relativamente fáciles, sin demasiadas preocupaciones, y definitivamente no sufrimos una persecución activa. Pero aunque no suframos una persecución activa, si que pasamos por una persecución pasiva, o una animosidad religiosa pasiva.

Hay 1866 verbos diferentes en el NT, los cuales se usan en 28862 lugares distintos. Hay seis tiempos verbales en el Griego, pero uno destaca en su uso: con un sorprendente 40,76% de uso, un total de 11765 verbos en el texto Griego, esta el tiempo presente. ¿Que nos indica este tiempo? Indica un hecho, algo que da por sentado, algo histórico.

Con esto me refiero a que la gran parte de los verbos en griego no están imaginando un futuro idílico ni están cómodos en el pasado: están en el ahora, en la realidad del momento.

Pablo dice que el Espíritu “dice claramente” – y son dos palabras, rhetos legei, que básicamente quieren decir que expresa contundentemente. Ahora bien, no sabemos exactamente a que se refiere Pablo con estas palabras, porque en ningún otro sitio tenemos al Espíritu Santo diciendo verbatim estas palabras.

Quizás fue una revelación especifica del Espíritu Santo, y que no tenemos registrada en la Biblia, que Pablo recibió en el desierto o en alguna otra ocasión.

Tenemos esta singular frase, hysterois kairois, en tiempos postreros. Esta frase aparece únicamente aquí, aunque nos recuerda a la que sale en 2 Tim 3.1 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.” La diferencia con la que nos concierne es que simplemente habla del “futuro” – no habla del final de los tiempos, sino que no es ahora mismo, para el autor. Quizás en ese momento los que decían tales cosas no estaban en la iglesia, sino afuera. No es que fuera poco, sino que Pablo dice que estarán dentro y saldrán.  Dice que “algunos se apartaran de la fe”.

Esta palabra, ἀφίστημι, afistemi, es dejar, caer de, o salir de.  El significado es que ellos “apostatarían” de la creencia de las verdades del evangelio. No significa que, como individuos, hubieran sido verdaderos cristianos, sino que se apartarían de las grandes doctrinas que constituyen la fe cristiana. Las formas en que harían esto se especifican de inmediato, mostrando lo que el apóstol quiso decir aquí al apartarse de la fe. Darían su atención a los espíritus seductores, a las doctrinas de los demonios, etc. El uso de la palabra “algunos”, aquí τινες tines, – no implica que el número sería pequeño. El significado es que “ciertas personas” saldrían así, o que “habría” una apostasía del tipo aquí mencionado, en los últimos días. Del pasaje paralelo de 2 Tesalonicenses 2: 3, parecería que esto va a ser unaapostasía extensa.

Escuchando espiritus engañadores:  Ya sea a doctrinas que son de una naturaleza engañosa, o a los hombres que profesan tener el Espíritu de Dios, y no lo tienen, sino que son hombres malos y seductores, engañando y siendo engañados. Están en espera para engañar, y tratar la palabra de Dios engañosamente. Al atender el ministerio de tales personas, al oírlas y conversar con ellas, la defección debía comenzar y extenderse. Por lo tanto tales deben ser evitados cuidadosamente, y su ministerio evitado.

Y a doctrinas de demonios; Tales como son ideados por los demonios, como todas las doctrinas condenables son. Y como todos, son mentirosos, porque el diablo es su padre.  Si la frase aquí significa que, en la apostasía, prestarían atención a las doctrinas que “respetan” a los demonios o a las doctrinas que los demonios “enseñaron”, no puede, en mi opinion, ser determinado con certeza. Sin embargo, si la frase anterior significa que abrazarían doctrinas enseñadas por espíritus malignos, difícilmente se podría suponer que el apóstol repitiera inmediatamente la misma idea en otra forma; Y entonces el sentido sería que una característica del tiempo a que se refiere sería la enseñanza predominante “respetando” a los demonios. Ellos “darían atención”, o abrazar, algunas visiones especiales respecto a los demonios. La palabra aquí traducida como “demonios” es daimonia δαιμονία – “demonios”.

En todo caso, la importancia recae en escuchar al Espiritu de Dios, a través de Su Palabra y no dejarnos de llevar por las corrientes de este siglo, por personas por muy “correctas” o “cristianas” que las veamos. Si no predican el evangelio como declarado en las Escrituras, no son de Cristo.

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