Asi mismo también….

“Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.”‭‭1 Timoteo‬ ‭3:8-13‬ ‭RVR1960‬‬

Después de haber visto todos los requisitos para los sobreveedores, para aquellos que han sido puestos por Dios y por la iglesia como aquellos que vigilan la grey, tenemos unos versiculos que nos indican algunas cosas más para los diáconos.

La primera palabra que tenemos aquí es διάκονος, diáconos, que literalmente quiere decir a través del polvo. Esto se entiende como que van tan deprisa que van levantando polvo por donde van. Hay otros que concluyen que indica cómo se ven a sí mismos, al nivel del polvo.

Hay muchos conceptos de diacono en las iglesias hoy en dia. Muchas lo tienen como “el arreglador” y el que se cuida de las cosas fisicas de la iglesia. Otros lo tienen como un titulo honorifico y de “respeto” como “reverendo” – en otras congregaciones forman el cuerpo gestor de la congregación.

Pero ¿que es realmente un diacono? ¿Cuales son sus caracteristicas?

Tenemos estas aqui en Timoteo: honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas, guardando el misterio de la fe con limpia conciencia, han sido puestos a prueba, irreprensibles, maridos de una sola mujer, que gobiernen bien sus hijos .

En total son ocho las características que Pablo menciona aqui en 1 Tim 3.  Nos recuerda a las que tiene para los obispos, los sobreveedores del inicio del capitulo.

Y creo que con razón – Pablo abroga, aunque nosotros nos hemos desviado, de una organización ecclesial que esta más interesada en la pureza y la rectitud que en el “oficio” en sí. El hecho de que un diacono sea diacono no indica que sea menor o menos espiritual que el que es obispo.

Aqui esta la lista de lo que Pablo pide:

  1.  honestos – σεμνούς – semnous / honrable, dignificado, propiamente se podria decir augusto, se les resepeta porque conllevan un aire de majestad! Tito 2.2 y Fil 4.8
  2.  sin doblez – δίλογος – dilogos / un adjetivo, derivados de DIS, “dos veces” y LEGO, “para hablar a una conclusión” – es decir, engañoso diciendo una cosa pero queriendo decir otra – literalmente, ” dos dichos”.Describe a alguien que deja una impresión errónea deliberada – que actúa como una “veleta” espiritual mediante la inversión de su posición (tomando diferentes lados de un problema siempre que sea conveniente u oportuno). Esta persona es inestable (vacilante), “habla por ambos lados de su boca.”
  3.  no dados a mucho vino – aquí la idea es que tu atención esta cautivada por el vino. Cuando dice mucho, la palabra es en exceso. El ser dado es que tu meta o camino de vida es este, el beber vino. 
  4.  no codiciosos de ganancias deshonestas -μὴ αἰσχροκερδεῖς – me aischrokerdeis – otra definicion, mas corta, sería la de codicioso: no quiere lo que no es suyo, especialmente cuando se trata de lo que otro tiene. Aqui también se traduce como “dinero mugroso o sucio” así que también puede ver con dinero conseguido de una forma deshonesta o impía, con lo cual sería en contradicción total de lo que un creyente debería buscar. 
  5.  que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia : esto es, que poseen las verdades que Dios ha dado a los cristianos, este misterio, μυστήριον misterion, que son verdades reveladas por Dios. Lo hacen mediante una limpia conciencia, sabiendo que ellos no son nada, ni nadie, sino que lo reciben por Dios y para Su gloria. 
  6.  sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Al igual que para los obispos, vemos que se deben poner a prueba primero. δοκιμάζω dokimazo no se refiere a que se esta buscando algo negativo sino que a la inversa, se busca lo positivo para poder ejerzer. Se ponen a prueba para poder comprobar lo bueno que hay, no lo malo que hay. 
  7.   maridos de una sola mujer. Aquí no se refiere a que solo han podido estar casados con una mujer, por ejemplo en el caso de la muerte de una y se hubiera re-casado, sino a que se enfocan o se centran en su mujer – “hombres-de-una-mujer”.
  8.  gobiernen bien sus hijos y sus casas. Ya hemos visto este “gobernar” – se trata de un carácter desarrollado para poder dar ejemplo fiel y verdadero, la efectividad que prueba tener sobre personas por tener una reputación respetada.

 

 

Jesús usó esta palabra para transmitir su ideal radical de las relaciones humanas como el servicio mutuo que implican auto-sacrificio. El famoso texto del Evangelio de Marcos que proporciona tanto un tema prominente de ese Evangelio y el propósito de la vida de Jesús dice: “el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diacono), y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo (diacono) de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido(diaconado), sino para servir (diaconar), y para dar su vida en rescate por muchos.”(10: 43-45).

Más tarde, en el aposento alto en Jerusalén, en la noche cuando lavó los pies de sus discípulos, Jesús dijo: “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve (diacono) ? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve (diacono).” (Lucas 22:27).

Es natural, por lo tanto, que la palabra ha venido a representar todo tipo de servicio a la causa del Evangelio. Un examen de griego del Nuevo Testamento indica que un apóstol fue designado como “diácono de Cristo” (traducción literal) (2 Corintios 11:23; 4: 1; Romanos 11:13). Pablo se hace llamar un “diácono” (traducción literal) de la iglesia (Colosenses 1:25), y aquí en 1 Timoteo, Timoteo se describe como un “buen servidor [literalmente “diácono”] de Cristo Jesús “(4:6). Ciertamente no hay nada rígido, consciente de sí mismo, o de auto-promoción de la palabra diácono. Los seguidores del Señor han de ser humildes servidores.

Con eso en mente, miramos el ultimo versículo de este pasaje: “Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.”‭‭1 Timoteo‬ ‭3:13

El hecho de que reciban un grado honroso no quiere decir que eso sea la motivación del diacono para hacerlo. Hay mucha discrepancia entre los diferentes hermanos que saben mucho mas que yo, sobre que es este “grado honroso.” Es la única vez que sale en toda la Biblia y lo único que se sabe específicamente es que es un termino suscíntamente militar.

Propongo la idea que no es un grado de superioridad que “han obtenido” sino mas bien al revés: los que ejercen bien, ahora obtienen para si un reconocimiento de ser de esta forma. O sea, que es su reputación y su vida. Esta es la forma que tiene Dios – no es lo que tu veas en ti mismo lo que vale, sino lo que ven los demás en ti. La idea de “yo lo hago porque yo lo valgo” podriamos decir que en la Biblia es mas bien “tu lo haces porque Dios ha puesto en ti tanto el poder como el querer, y nosotros como congregación lo reconocemos”.

Llegamos a lo de mucha confianza. Si tu haces bien tu trabajo, ¿que ocurre, normalmente? Pues que cuando hablas, sabes de que hablas. Lo haces con confianza. Esta palabra es 3954 parrhēsía (de 3956 /pás, “toda” y rhēsis, “un proverbio o un dicho hablado con resolucón,” o propiamente, dejando atras un testimonio que hay algo que merece recordarse, o tomado en serio.

Una vez mas vemos, que lo que esta hablando aqui es que alguien se toma en serio lo que Dios quiere para la vida de TODO cristiano, y el efecto es singularmente obvio, el dejar un rastro para otros y que puedan ver lo que Dios ha hecho. El hecho de ser diacono, pastor, obispo, etc no es más que llevar a cabo tu vida para que otros vean en ti lo que Dios ha hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s