Es una buena cosa…”pero” (4)

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

1 Tim 3.1-7

  1. irreprensible
  2. marido de una sola mujer
  3. sobrio
  4. prudente
  5. decoroso
  6. hospedador
  7. apto para enseñar
  8. no dado al vino
  9.  no pendenciero
  10.  no dado a las ganancias deshonestas
  11.  amable
  12.  apaciple
  13. no avaro
  14. que gobierne bien su casa (v4) καλῶς προϊστάμενον
    / calos proistamenon – Habla de un hombre que manega bien su casa. ¿Que quiere decir esto de manegar? Pues la palabra, proistamenon, nos dice mucho: literlamente es PRO, “antes de” y HISTERION “estar de pie” – es un pre-estar-de-pie. Esta hablando no de alguien que dirige sino de alguien que por su ejemplo hace que los demas se vean influenciados y quieran seguir. 8 veces sale en el NT:

    1. Rom 12.8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
    2. 1 Tess 5.12: Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
    3. 1 Tim 3.4, 5, 12
    4.  1 Tim 5.17: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

Tito 3.8 (12) Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
La cuestion con todo esto es que al tener una casa, un hogar con hijos, a los que les esta criando con este ejemplo, deberia hacerlo de la misma forma para la Iglesia de Cristo. Pablo profundiza aun mas, por eso, al indicar que los hijos de este deben estar controlados en sumision, que es en obediencia, con toda honestidad. Ahora, ¿que es esto de toda honestidad? Porque, lo que puede ser “gobernar a mis hijos” o no, de forma “honesta” puede resultar en muchas formas de hacer las cosas. Pero aqui es un tema de honestidad, o de transparencia de hogar. ¿Quien te conoce mejor que tus propios hijos? ¿Quien sabe los comentarios, las intenciones, las miradas, los enfados, y un largo etc mejor que los hijos?

La palabra en realidad se refiere a gravitas, un sentido de profunda solemnidad. Yo respeto y obedezco a mi padre, que por cierto, es obisbo en la iglesia, porque realmente veo que lo que el vive es lo que el dice. No esta pidiendo a nadie mas hacer algo que el mismo no hace. Aqui es donde esta la honestidad.

Pablo plantea una pregunta: ¿Si no puede controlar, o andar en integridad delante de su propia familia, y estos no lo hagan caso por su vida desordenada, como podra cuidar de la Iglesia de Dios?

¿Has visto lo que Pablo ha hecho? Te ha hecho el cambiazo y ni te has dado cuenta. Vuelve a leer el versiculo 5: pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

Para su casa: gobernar. Pero no es esa palabra para la Iglesia. ¿Cual usa? cuidar. Y sabes algo maravilloso? Solo aparece dos veces mas en todo el Nuevo Testamento, en el mismo pasaje. Mira Lucas 10.25-37

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

¡Esto estos son cuidados intensivos, si no más! Has visto la entrega de este samaritano? El cuidado que tiene de este hombre que no es nada para el? Esto es lo que Pablo esta intentando indicar en 1a Tim.

  1. no un neofito (v6) νεόφυτος / neophutos – literalmente es “recien plantado” Indica que debe haber un tiempo de espera y de asentamiento mientras que el individuo se pueda presentar para el obispado. La razon que da Pablo es sencilla: se hincha. O en el griego, es una nube de aire. Es arrogante. Es menospreciador, es una persona altiva y pasota. Tiene una ceguera moral que hace que su percepción disminuya aun mas, y no tenga discernimiento espiritual.
  2. que tenga buen testimonio de los de afuera (v7) – debe ser un hombre integro.  El mundo debe poder ver y conocer a este individuo y poder decir: “Si, aunque quizas es un poco demasiado fanatico, en su religion, es una persona honrada, correcta y decente.” Tantas y tantas veces somos los cristianos que damos el “mal nombre” a Cristo! Mira sino los teleevangelistas! Miles de personas que podrian haber visto a Cristo, han visto a hombres viles usurpando y robando y dejando por el polvo lo que Pablo aqui indica como imprescindible: su buen testimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s