Es una buena cosa…”pero” (2)

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

1 Tim 3.1-7

En el post previo vimos que Pablo no solo anima a Timoteo en su deseo de anhelar ser obispo, que ya vimos que es un sobreveedor que cuida, sino que al comenzar el versiculo dos, da 16 pautas o reglas o cosas imperiosas que deben estar en la vida de los que esan en este ministerio.

Continuamos con la numero 6:

  1. irreprensible
  2. marido de una sola mujer
  3. sobrio
  4. prudente
  5. decoroso
  6. (v2) hospedador – φιλόξενος/philoxenos – esta palabra literalmente vemos “filo” la palabra para amor, y xenos, “extrano”. Es aquel que ama al extrano, al extranjero. Una persona que esta dispuesta a hacer por otros lo que hace con su propia familia, que va mas alla de lo estrictamente necesario.
  7.  (v2) apto para enseñar – διδακτικός/didakticos – Esto siempre lo habia entendido como que el que es obispo tiene que ser enseñable, pero el griego nos marca que es a la inversa, que es uno que tiene el don, la habilidad de enseñar a otros. Una de las funciones principales de los obispos, aquellos que con amor y compasion y cariño sobreveen es el enseñar la verdad de la Palabra.
  8.  (v3) no dado al vino – πάροινος/paroinos – no puede ser un borracho – aunque aqui lo que habla es que no puede estar sujeto a una adiccion, en este caso especifico habla del vino.
  9.  (v3) no pendenciero – πλήκτης/plektes – no contencioso, ni alborotador. Aqui habla tanto fisicamente como animicamente, no busca poner a unos en contra de otros, e intenta que las personas luchen, en vez de que amen.
  10.  (v3) no dado a las ganancias deshonestas – αἰσχροκερδής/aischrokerdés – Es una persona que es avara, que busca donde puede sacar dinero sucio – de hecho es precisamente el punto; el amor al dinero se trata dos palabras mas tarde, pero aqui trata de donde proviene ese dinero.
  11.  (v3) amable – ἐπιεικής/epieikés – aqui no habla de un hombre que abre las puertas a otra persona; no es ese tipo de amable que indica, sino que enfatiza el hecho de equidad en la justicia. Lo que aqui se ve es una persona que es justa y gentil o tranquilo en lo que a las normas se refiere. Habla de ser justo relajando ideas o normas estrictas para mantener el espíritu de la ley y no tanto la palabra de la ley (al pie de la letra). Otra persona lo ha comentado como “justicia mas alla de justicia normal.” Se construye sobre la intención o propósito (notar el epi, sobre) y por lo tanto cumple ese espíritu.
  12.  (v3) apaciple – ἄμαχος/amachos – muy sencilla: abstenerse de luchar. Cuando se presenta la oportunidad de contención, se exime.
  13. (v3) no avaro -ἀφιλάργυρος/aphilarguros – Esta palabra es que no ama el dinero, saliendo también en Hebreos 13.5, como “Sean vuestras costumbres sin avaricia“. Es un hombre que busca su sustento no en el ambito monetario, sino espiritual. No es materialista.

¡Continuaremos en el siguiente post!

 

 

Un comentario sobre “Es una buena cosa…”pero” (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s