Cambia lo que debes

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 1 Tim 2.11-15

Hoy en día hay un auge en que todos somos iguales y debemos hacer las mismas cosas y ser capaces de soportar las mismas cargas. Mientras que es verdad que delante de Dios todos somos iguales, porque no hay “griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos,” (Col 3.11) también es verdad que Dios ha establecido marcos para cada individuo, y los marcos que vemos claramente en las Escrituras son los de siervos, amos, hijos, hombres y mujeres. Varias veces la Palabra habla directamente a un marco de estos con palabras que les hacen recapacitar y les dicen directamente algún area donde pueden mejorar.

Nadie se queja de Efesios 6.1 menos los hijos. Los maridos tenemos responsabilidades fuertes en Efesios 5. Todos nos vemos afectados de una forma u otra. La única cosa es que aprendamos que nos quiere decir.

En este pasaje, les habla a las mujeres de la congregación. Claramente les indica que no quiere que tomen autoridad enseñando ni que ejerzan dominio sobre el hombre.

Una palabra que se repite dos veces es:silencio. Merece la pena ver que es, porque nos indica un poco de que esta hablando Pablo. La palabra es ἡσυχία, hesuchia. Quiere decir quietud o silencio. No quiere decir silencio de no hablar. Hay otra palabra para eso, σιγή, sigé.

Esta palabra habla de un espíritu de calma producido por Dios que produce una tranquilidad interna que apoya acción apropiada. Es una palabra que describe la vida de alguien que figurativamente se queda en casa, haciendo sus tareas, sin meterse en la vida de los demás.

O sea, mejor que silencio quizás podría ser quietud. Es el hecho de cambiar lo que puedes; eso quiere decir que debes centrarte en aquello que sabes que es modificable, véase tu mismo. 

Hay tantas veces que tenemos tan buenas ideas para los demás y nos olvidamos que Dios es el que obra en el corazón de cada uno, y nosotros ahí, entrometidos como si fuera cosa nuestra arreglarlo. Pero estos versículos nos indican que las mujeres, en la congregación deben aprender en quietud, en calma, en reposo, sin agitación, sin preocupación por los demás sino por ellas mismas.

En los siguientes versículos, Pablo saca la ilustración de Adan y Eva. Nos da la razón de porqué está diciendo todo esto, y es sencilla y muy amplia a la vez.

Pablo indica que Adan no fue engañado. Puedes preguntarte ¿Pero, no comieron los dos? ¿No fue un pecado de ambos ante Dios, de forma igual? La respuesta, en base a lo que se nos pone aquí es no. No, porque al igual que hemos visto como Dios obra diferente para los que hacen pecados en ignorancia, también lo vemos aquí.

El pecado de Eva fue el de ignorancia, es posible que ni se acordara de lo que Dios había dicho, y esta palabra nos indica que fue seducida por Satanás. Fue Adán que sabiendo lo que hacía transgredió la ley marcada por Dios de forma voluntaria y con despecho.

¿Por que lo hizo? No es el lugar para hacerlo pero hay muchas teorías de porque. Lo que nos interesa para este estudio es que fue así. Es por la razón de que la mujer erró en su facilidad de creer. Fue engañada facilmente. Y por eso, con esa ilustración el Espiritu Santo a través de Pablo dice lo que dice.

Y simplemente es que no quiere que la mujer tome lugar en la congregación por encima de el hombre, porque tiene mayor facilidad de ser engañada.

¿Cual es tu reacción? Quizas estas tan condicionado (estamos todos empapados) de lo que el mundo nos da de comer y te violenta. Aun asi, por eso el titulo. Si Dios establece algo y tu presuposición va en contra, debes cambiar lo que es correcto. O sea, debes modificar tu forma de pensar a lo que la Biblia dice, ¡y no al reves!

Un ultimo apunte sobre el versículo 15: “Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

¿Hay algo que te suene raro o diferente? Te pondré dos ayudas:

  • “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” Hechos 16.31
  • “si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Romanos 10.9

Podemos decir, con certeza, que la mujer (aqui en plural, las mujeresno es salva por dar a luz a hijos ni hijas Esto seria volver a crear un requerimiento físico para algo que requiere solo confesar y creer.

Otra forma de pensar que esto no es lo que nos pone en nuestro texto es hacernos la siguiente pregunta: ¿Son todas las mujeres capaces de seguir este requerimiento? La respuesta es simplemente “no”. De hecho, elimina cualquier hermana que:

  1. sea estéril
  2. nunca se haya casado
  3. no tenga edad para casarse
  4. no quiera tener hijos (aunque en este caso, animaría a estudiar estos pasajes: Gen 1.28, 9.1, 9.7, Tito 1.6, Jer 29.6, 1 Tim 5.10, 1 Tim 5.14)

Por tanto, no puede ser un requerimiento para la salvación. La respuesta, aunque no facil de encontrar, pero si facil de entender, se encuentra en la palabra misma, τεκνογονία tecnogonia. Es una palabra en singular, y habla de nacimiento, no de hijos, sino de hijo. Tambien tenemos una preposicion, que es “a traves de”, διά dia.

Con lo cual, resultaría la lectura de la siguiente forma: “Pero se salvaran a traves del nacimiento del hijo, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”

Ahí está la clave, es a través del Hijo unigenito, el único que pudo traer solución al problema del pecado en Eden, la transgression del hombre, la culpa de pecado, el sufrimiento del sentir de culpa. ¡Es en Cristo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s