La funcion, u obra, de la mujer

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.”‭‭1 Timoteo‬ ‭2:9-10‬ ‭RVR1960‬‬

En la entrada previa, comentabamos que cada persona delante de Dios tiene una función u obra. Vimos lo que Pablo, inspirado por el Espiritu Santo, nos revela que es lo que Dios quiere para el hombre: que levante manos puras o santas, y que ore en todo lugar sin ira ni disensión.

Ahora comenzamos una seccion que va, al igual que la anterior iba explícitamente al hombre, explícitamente a la mujer. Veremos algunas cosas que se mencionan en este pasaje de cual es el objetivo de cualquier mujer que profesa piedad.

En la primera frase, tenemos dos palabras que son inusuales, ya que una (la que se traduce ropa) solo sale una vez, y la que se traduce como decorosa ¡sale dos! En el griego no tenemos un verbo como en castellano sale se atavien, sino que es un nombre con un adjetivo: en katastole kosmio, o en la vestimenta ordenado, ya que la palabra kosmos es “estar en orden”.

Antes de esto, por eso, me gustaria señalar, que Pablo antes de comenzar esta seccion, deja claro que las mujeres deben tambien orar. Esto lo hace mediante las primeras palabras de el texto: asismismo tambien las mujeres. Lo que procede no es más que añadir a lo que ya ha establecido antes. No es que la mujer no deba orar, sino que debe orar de esta forma (conforme a una mujer que profesa la piedad) y externamente tendrá estas marcas de piedad.

La otra palabra para decoroso no sale en nuestro texto, va justo delante de el negativo de los peinados ostentosos.

Ahora llegamos a las dos palabras que muchas veces hemos oído ya: con pudor y modestia. La palabra pudor a mi me suena a lavado o aseado. En realidad la RAE dice que es “honesto, modesto, con recato.” Esta ultima tiene mas sentido con el Griego, que indica que es con vergüenza. La segunda palabra es incluso mas identificatíva: es la palabra sophorsune  y quiere decir: claridad de mente, cordura, autocontrol. Solo sale tres veces en el NT, dos veces en este pasaje (una aquí y otra abajo en el versículo 15) y también en Hechos 25.26: Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 

Da mucho más que “modestia”, ¿verdad? Habla de la vestimenta apropiada para cada momento, sin pasarse, ni quedarse corto. Habla de usar la cabeza. Es una moderación aplicada a una situación en concreto.

¿Entonces, que es lo que deben llevar las mujeres? Pues Pablo lo indica más adelante: lo que a estas mujeres que profesan temer a Dios las debe resaltar son sus buenas obras. No debe ser su atavío, de hecho se deben vestir para que eso no llame la atención de lo que esta haciendo.

No creemos que las buenas obras nos llevan al cielo, pero si que nuestro caracter y vida deben rebosar de buenas obras, porque por eso fuimos creados:

  • Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt 5.16)
  • Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. (Hch 9.36)
  • Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef 2.10)
  • Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; (1 Tim 6.18)
  • presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, (Tito 2.7)
  • quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Tito 2.14)
  • Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse enbuenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. (Tito 3.8)
  • Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; (Heb 10.24)
  • manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. (1 Ped 2.12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s