La razón de la oración

“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”‭‭1 Timoteo‬ ‭2:3-4‬ ‭RVR1960‬‬

La razón principal para la oración, al menos en lo que Pablo indica aqui, es que por las oraciónes, rogativas, intercesiónes y accion de gracias mencionadas en el versículo uno, las personas objeto de las oraciones vengan al conocimiento de la verdad. Lo deja claro en estos dos versículos: el propósito final no es el nuestro sino el que Dios quiere. Y lo que Él quiere, os sea, lo que ve como bueno y agradable es que todos sean salvos y tengan ese conocimiento de la verdad.

Esto de bueno es que externamente tiene la apariencia de nobleza, de algo agradable, de que el contenido es de calidad. O sea, que no solo lo que Dios dá es bueno, sino que también lo que se ve es bueno. Dicho de otra forma, cuando se presenta el evangelio a una persona, una de las primeras reacciones es “¡que facil!” Realmente les gustaría creer, porque lo ven como una cosa positiva (y es que ¡es positivo!)

Tenemos que tener algo muy claro, al mirar estos versiculos, y aun más mirando todas las teologias que van por ahi, recordamos que las teologias son aplicaciones humanas a contenido biblico, pero siguen siendo aplicaciones humanas: que la voluntad de Dios (que es agradable y buena) es que todo el mundo se salve. No es que algunos se salvaran y otros no, por la elección de Dios; no entendemos el concepto de la predestinación, porque no sabemos como Dios lo hace. Lo que si sabemos, y si podemos obrar a raiz de ello, es que DIOS QUIERE QUE TODOS SEAN SALVOS.

¿Y como nos afecta esto? Bueno, en palabras sencillas, ¿verdad que siempre buscamos hacer la voluntad de Dios? Es una frase que solemos decir. Pues aqui tienes una aplicacion. La voluntad de Dios es que todo el mundo se salve. Tu puedes cumplir la voluntad de Dios hablando a las personas que te rodean de Él.

porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” Hebreos‬ ‭10:36-39‬ ‭

Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.” ‭‭2 Corintios‬ ‭8:5-7‬ ‭‬‬

¡Que bonita forma de expresarlo tiene Pablo! Dios quiere que “todos los hombres … vengan al conocimiento de la verdad.” Este conocimiento es “epignosis” que es un conocimiento dirigido hacia un objeto o un pensamiento, un conocimiento de primera mano. Literalmente es información de contacto. En algun contexto se traduce como discernimiento. La voluntad de Dios no es solo que hombres se salven (y digo solo no  minimizando, sino que lo amplio) sino que lleguen a conocer la verdad de primera mano, que puedan discernir cual es esencialmente por experiencia propia, sin tapas ni capas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s