En una discusión, y no estás de acuerdo con Dios…..

…de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 1 Tim 1.6-7

¿Te imaginas discutir con Dios? O sea, ¿realmente estar en desacuerdo con Él? En la Biblia, tenemos un claro ejemplo en Job, que no es que discutió de por si, sino que puso en duda lo que Dios sabia. Tenemos los 2 capítulos, del 38 hasta el 39, en que Dios le pregunta “¿Sabes tu esto?” – ¡con nada mas ni menos que 60 preguntas!

Quizás lo vemos a lo lejos y podemos pensar “¿Y porque Job pondría en duda o en cuestión la veracidad de lo que Dios dice?” En ese momento, nos tendríamos que poner un espejo delante y hacernos la misma pregunta. Porque vez, tras vez, tras vez, la Biblia habla de lo que a Dios le gusta, lo que El quiere, y como tenemos que vivir; pero estamos en disputa con Él.

Nos dice: vivir santamente; nosotros pensamos en “a ver hasta donde.”

Nos dice: amaros; nosotros estamos pensando en como beneficiarnos del prójimo.

Nos dice: vivir en paz; nosotros buscamos disputas, y ¡confrontaciones donde no están!

Nos dice: este es el camino a seguir; nosotros decidimos que pasar por medio de la montaña es mejor.

En estos versículos dice que esto tiene nombre y apellido: ἀστοχήσαντες (astochesantes) – o salir de la linea que Dios ha dispuesto en su voluntad. Seguro que has visto un ejercito y cada soldado va en linea y a compás con la persona que tiene a su izquierda, derecha, delante y detrás. Esto es a lo que se refiere esta palabra, estar en sincronización, o falta de, con Dios. Pero esta palabra tiene aun mas. La primera parte es astoxeo. Esta parte nos habla de la desaprobación divina que viene con salir de esta linea de la voluntad de Dios.

Pero dices: “Pobres, no se han dado cuenta que se han desviado de lo que Dios quería…ha sido sin querer…” pero la siguiente palabra no nos deja decir eso. Ektrepo quiere decir un rechazo voluntario. Es un desviarse a proposito. Dicho de otra forma, es algo que se sabe, y se hace de igual forma.

Y a qué se desvían? Pues a mataiologia.  Esta es la única vez que sale esta palabra en la Biblia, y quiere decir palabrareíra, hablar por hablar, aire caliente. No tiene nada de peso, ni de razón, ni de propósito, ¡ni de nada!

Estoy seguro que has conocido a gente que simplemente – les gusta hablar. De hecho, da igual de que se este hablando, ellos siempre tienen algo que decir. Siempre. De lo que sea. Y normalmente estas personas también se hacen superiores o se intentan hacer superiores, que es exactamente lo que Pablo dice a continuación, de lo que son estas personas.

El problema grave, es que estas personas lo hacen con la Palabra de Dios. No simplemente quieren ser superiores, quieren ser doctores de la ley. Quieren interpretar la ley de acuerdo a lo que saben y lo que entienden. Y este es el siguiente problema que nos dice Pablo – que no entienden ni lo que dicen ni lo que afirman.

Estas son personas que por su propia voluntad se han desviado de el conocimiento que da Dios, y se han enaltecido a una posición de orgullo que quieren ser, sin saber. Quieren que todos les sigan, sin tener ellos que seguir. Tristemente, esto pasa en muchos púlpitos hoy en día, en que el pastor de turno dicta, ordena y manda como un rey – sin pensar ni darse cuenta que las “riendas” las tiene Dios, ¡que el es un obrero que ha sido entregado un cargo de peso espiritual! Y por eso es tan importante que cada uno, que cada Cristiano, se implique en su propio crecimiento espiritual, y no relegarlo a alguien, aunque sea muy inteligente, bueno y docto – pero gracias a Dios, tenemos y podemos llevar nuestra vida espiritual directamente con Él, sin intermediarios humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s