1 Timoteo, Estudio

Fiel mayordomo

ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. (‭1 Timoteo‬ ‭1‬:‭4‬ RVR1960)

¿Has tenido alguna vez una conversación con alguien que ambos declarabais “incoherente” o “banal”? Una de esas conversaciones que son supúrias, que son sin sentido….es el mero hecho de hablar y de abrir la boca para decir “algo”, aunque ese algo no tenga sentido alguno.

Pablo aqui le habla a Timoteo de estos hombres que estaban centrados y concentrados en una cosa: su propia inteligencia, tanto emocional como fisica, ya que su ocupación eran las fabulas (su inteligencia emocional) y las genealogias (su inteligencia fisica, o su genetica).

Le deja claro en una pequeña frase de la razon, el proposito de el cristiano con respecto a su conversación con otros cristianos: debe ser para “edificación de Dios que es por fe.”

Lo inverso es lo que estaban haciendo estos hombre, cogiendo las cosas preciosas de la Palabra, cosas que habian sido enseñados, y disponiendose a creer o incluso crear fabulas, y centrar su atencion en genealogías. 

La palabra que usa Pablo aquí es zetesis – una búsqueda sin sentido a una practica especifica. Es un buscar inútil. Es investigación que no lleva a nada. Es algo vacío, sin sentido y de ningún provecho.

Y es que cualquier desvío de el propósito central del cristiano, muchas veces acaba de esta misma forma: buscando aquello que no tiene sentido. Quizás es un ideal de la vida cristiana que no se ajusta a lo que la Biblia habla. Quizás es centrarse en lo que realmente no es importante, en vez de lo que si que es. Muchas personas no pueden ir mas allá de lo físico, de lo que ven: de como va vestido uno, de sus tatuajes, de su pasado – sin darse cuenta de que eso es una tontería al lado de lo que realmente importa. 

¿Y pues, que es lo que realmente importa?

Buena pregunta, me alegro que la has hecho. En nuestras Biblias, tenemos “edificación de Dios”, y nos parece estar diciendo que tenemos que estar vigilando para que todo lo que hagamos sea para edificar a otros en Dios. Aunque ese concepto es Bíblico – (Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis. (‭1 Tesalonicenses‬ ‭5‬:‭11‬ RVR1960)), no es específicamente lo que Pablo se refiere aquí.

La palabra es οἰκονομίαν, oikonomian, y básicamente se refiere al mayordomo. Esta hablando de la mayordomía del creyente. Si te paras a pensar en la vida cristiana, realmente te darás cuenta de lo que tienes, no es tuyo. 

La vida en Cristo – fue un regalo

La vida eterna – es un regalo

La posición ante Dios – es un regalo

Ser hijo de Dios por adopción – es un regalo

Tu fuerza – es de Dios

Y así podríamos continuar. Pero llega un punto que nuestra vida se “interpone” y nos creemos algo o alguien para poder analizar, juzgar y condenar a alguien, por lo que sea.

Y no podemos, porque nuestro propósito es ser buenos administradores. Un administrador sabe que lo que administra no es suyo, no puede cambiar las normas de estructura, y busca el bien de cuyos bienes administra. 

Así nosotros, en nuestra vida, no debemos buscar justificar a Dios, ni defender a Dios. Debemos vivir nuestras vidas sin mancha, sin meternos en tonterías que ocupan nuestro tiempo de forma inútil, y administrar correctamente lo que Dios nos ha dado. 

¿Te ha dado Dios un trabajo? Adminístralo para SU gloria.

¿Te ha dado Dios hijos? Adminístralos para SU gloria.

¿Te ha dado Dios una enfermedad? Adminístralo para SU gloria.

¿Te ha dado Dios un cargo espiritual en su Iglesia? Adminístralo para SU gloria.

¿Te ha dado Dios riquezas o pobreza? Sea lo que sea, adminístralo para SU gloria.

En todo, y con todo, somos mayordomos. Nuestro no es. Vivamos de tal forma para contentar al que nos dio todas las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s