Dos titulos de importancia

Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. (‭1 Timoteo‬ ‭1‬:‭1-2‬ RVR1960)

Pablo ha acabado de presentar a quien va dirigida esta carta. Timoteo, un conocido de mucho tiempo de Pablo es el recipiente que, ya como sabemos, tiene su nombre. Pablo habia estado ministrando en la Iglesia en Efeso, pero dejo a Timoteo alli para que acabara de cumplir el ministerio que el habia empezado.

A traves de las cartas, tanto en Primera, como en Segunda de Timoteo, tenemos evidencias ahi de varias cosas que estaban sucediendo en la vida de Timoteo.

Warren Wiersbe, en su magnifico libro de bosquejos de la Biblia, lo resume en los siguientes puntos:
1. Timoteo era un joven que procuraba pastorear personas mayores (4.12; 5.1, 2), y esto no es fácil hacer.
2. Timoteo echaba mucho de menos a Pablo y quería tirar la toalla (1.3; 2 Ti 1.4).
3. Timoteo era proclive a descuidar sus deberes pastorales y su vida devocional como líder cristiano (4.11–16)
4. Timoteo había tomado algunas decisiones precipitadas, especialmente respecto a los dirigentes de la iglesia, y eso le había causado algunas dificultades (5.17–22).
5. Timoteo tenía una tendencia hacia el ascetismo y la disciplina corporal que realmente le estaba haciendo daño físicamente (4.7, 8; 5.23).
6. Timoteo había admitido ante Pablo que las «tentaciones juveniles» le acosaban como plaga (2 Ti 2.22), lo cual no es sorpresa en la impía Éfeso.
7. Había falsos maestros que necesitaban silenciarse (1.3ss).
8. Timoteo precisaba consejo respecto a cómo manejar los asuntos de la iglesia, especialmente referente a los dirigentes y a las viudas (3.1ss; 5.3ss).

Wiersebe continua diciendo que una de las palabras o frases clave es te encargo, aunque alguna que otra vez sale como mandar u ordenar. Como hemos visto ya en el primer versiculo, Pablo mismo dice haber sido ordenado de alguna forma, puesto en orden, por Dios (1.3, 5, 18; 4.11; 5.7; 6.13, 17). “Era un término militar, refiriéndose a una orden que debía trasmitirse de rango en rango. Dios le había confiado el evangelio a Pablo (1.11), quien lo había trasmitido a Timoteo (1.18, 19; 6.20). Timoteo estaba encargado de guardar este tesoro (2 Ti 1.13, 14) y pasarlo a creyentes fieles que a su vez lo confiarían a otros (2 Ti 2.2).” (Wiersbe, pg 415)

Otra cosa que podemos señalar de forma muy interesante es que en los dos primeros versiculos, Pablo usa dos titulos o expresiones de alabanza hacia Dios Padre y hacia Jesús.

En el primer versiculo dice: Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, – llamando a Dios, el Salvador y al Señor Jesucristo nuestra esperanza.

Sin embargo, en el segundo versiculo, cuando habla a Timoteo, dice Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Por lo tanto vemos que aqui Pablo se refiere a Dios como Padre y a Cristo Jesús como nuestro Señor.

El Padre tiene esta labor, o enfasis de obra, de Salvador. En la obra redentora, aunque fue Cristo que bajo y murio, fue el Padre que le levanto de los muertos. Por lo tanto, Pablo muy acertadamente, indica que es nuestro Salvador. El fue de donde salió la idea de la redención y la obro atraves de el Hijo.

A Jesús se le da este nombre de nuestro Señor, que en Griego es κύριος, una persona que ejerce dominio, autoridad y pertenencia sobre otra. Por su obra en la cruz, nosotros le debemos a Cristo nuestra oblación, nuestra rodilla hincada, y le proclamamos Señor de nuestra vida. Eso quiere decir que es el absoluto por encima de todas las cosas, y estamos sujetos a lo que Él desea para nosotros. Pero tambien utiliza la palabra ἐλπίδος, que literalmente es recibir con bienvenida. Es una expectación, una confianza depositada en Cristo, que Él cumplira en su segunda venida. Y es en ese espiritu que podemos estar descansados en Él.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s