Tres cosas en la Iglesia en Corinto

Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. (‭1 Corintios‬ ‭1‬:‭4-9‬ RVR1960)

Pablo comienza su carta a los hermanos de Corinto con un saludo lleno de afecto, de amor y de consideracion. En su introduccion, Pablo comenta que en sus oraciones especificamente da gracias a Dios por tres cosas que ve en la vida de los hermanos.

  1. La gracia de Dios en sus vidas
  2. El testimonio de Cristo confirmado en sus vidas
  3. Su espera de la manifestacion del Señor JesuCristo

Vamos porpartes:

1. La gracia de Dios en sus vidas

Aqui vemos que la gracia de Dios es algo que se les ha dado. De hecho, la palabra gracia quiere decir “extender hacia uno” – queriendo decir que Dios se extiende, se da de si mismo para que otros puedan tomar de El. Imagina por un momento que Dios no se extendiera. ¿Tendrias tu alguna forma de llegar a El? ¿Podrias alcanzar su comunion si se tratara unicamente de tus fuerzas? La respuesta es un rotundo y simple no. No habria forma de poder disfrutar de lo que Dios nos da, si no fuera por su gracia, por su disposición de llegarse a nosotros.

Es a través de esa gracia, que Dios nos hace ricos. Con nosotros en la pasiva, Dios nos hace abundar; dice el versiculo que en todas las cosas. Todas aqui se refiere a mirar cada cosa individualmente (que componen un nucleo grande) antes de mirar el nucleo grande. Es como mirar una flor petalo a petalo, disfrutando de cada detalle de la flor, su color, sus pequeñas hojas, antes de alejar la flor y disfrutar todo el conjunto. 

Si empiezas a mirar tu vida, ves como Dios ha obrado por su gracia en ti. Muchas veces miramos el conjunto de nuestra vida, y nos descontentamos, porque solo vemos lo que hemos hecho nosotros, solovemos lo material, y solo proyectamos lo economico. 

Pero te invito a mirar los detalles. Cautivate una vez mas con las cosas aparentemente insignificantes que Dios ha obrado por ti, y en base a esas pequeñas cosas, ves alejandote, mas y mas, y podras disfrutar de todo lo que Dios ha traido a tu vida. 

No podemos irnos del versiculo sin recalcar que este todas las cosas va seguido por un  en el. No podemos divorciar lo que somos de quien nos ha hecho asi.

Especificamente Pablo menciona dos cosas: la palabra y la ciencia. Les recuerda que la gracia de Dios debe afectar y cubrir su logo y su gnosis, su palabra y su conocimiento, o su inteligencia. No solo el buen hablar, sino el buen pensar (que resulta, obviamente, en el bien hacer)

2. El testimonio de Dios

Este testimonio se ha confirmado en las vidas de estos creyentes con un proposito: para que tuvieran la certeza del conocimiento de Dios en sus vidas. La palabra que se usa para confirmado es simplemente poner algo firme, pisar en un lgar seguro

Dios da de su testimonio a traves de varias formas, pero la que los corintios habian recibido era la confirmacion mediante los dones espriituales. No tenian falta de niguno, los tenian todos. Cristo habia transmitido quien el era mediante estos dones y les habia enseñado de El mediante ellos.

3. Esperando la segunda venida

Esta es una palabra que hay que recalcar: ἀπεκδεχομένους (apekdechomai) – es una palabra compuesta triple:  575 /apó, “fuera de o en direccion contraria a” 1209 /déxomai, “bienvenida” and 1557 /ekdíkēsis, “salir de”.

Es un esperar que con decision y resolucion da la bienvenida a algo mientras desecha y deja atras todo lo que se deberia dejar atras.

Es un ansiar, un desear con expectacion. Es un anhelo.

¿Y que estaban anhelando con tando deseo? La manifestacion del Señor Jesucristo. Su segunda venida, un dia no lejos, y estaban con ganas, mirando al cielo y expectantes de ver cuando se realizaria esa llegada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s