La práctica hace la perfección

Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (‭1 Juan‬ ‭5‬:‭18‬)

Recuerdo cuando era pequeño que mis padres me habian puesto para hacer clases de piano. Habian muchas veces que no me salia lo que el profesor me pedia, y me frustraba. Recuerdo claramente, como aquel que dice, como si fuera ayer, a mi madre diciendome: “No te preocupes, practíca, practíca, practíca, porque la práctica hace la perfección.”

Juan en este versiculo, y en tres otros en la epistola nos habla de practicar algo. La palabra que el usa es poieo, aunque en este versiculo (5.18) no aparece como tal, sino que esta vinculado a la palabra para pecado (ἁμαρτάνει, hamartanei) en presente continuo tercera persona.  Poieo es una palabra que significa muchas cosas, pero a nivel simple quiere decir “hacer” – es algo que tu creas.

En 1 Juan 1.6 nos recuerda que “si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;” – no podemos decir que tenemos comunión con Dios y hacer lo opuesto con nuestras vidas, nuestro caminar diario, nuestra conversación. Nos dice este versículo que somos mentirosos.

No ponemos en practica la verdad.

No aguantamos que nadie nos llame mentiroso. Justamente en la ultima semana he oido a dos personas decir: “Yo no miento.” Que palabras tan peligrosas, ya que tantas veces, si tienes que asegurar que no mientes, quizas eres culpable, en mas de alguna ocasión, a no decir toda la verdad.

1 Juan 3.8-9 nos habla de el practicar lo opuesto, el pecado, en vez de practicar la verdad.

“El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”

Nos dice que Cristo vino para deshacerlasobras del Diablo y después nos indica que el que realmente ha nacido de Dios, el que realmente es Hijo suyo, no puede pecar. Este constrañimiento personal, el pensar, “Yo no puedo hacer tal cosa, me es imposible” es lo que Dios busca de nosotros.

Sin embargo, cuantas veces vamos nosotros a buscar el pecado, porque realmente no estamos en comunion cercana, o deseando completamente a Dios.

Y aquí encontramos algo realmente asombroso y alentador, al mismo tiempo. Vemos que a final de este versiculo nos dice que  “pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” Sin embargo, si miramos el griego, nos dice algo un poco diferente:

οιδαμεν→Sabemos/hemos sabido οτι→que πας→todo ο→el γεγεννημενος→ha sido nacido εκ→de/del/procedente de/(de en) του→el θεου→Dios ουχ→no αμαρτανει→peca/está pecando αλλ→sino ο→el γεννηθεις→nació/(ha nacido)/habiendo sido nacido εκ→de/del/procedente de/(de en) του→el θεου→Dios τηρει→guarda/está guardando εαυτον→a él mismo και→y ο→el πονηρος→Maligno ουχ→no απτεται→toca/está tocando αυτου→de él

Lo qe nos indica este vversiculo no es como nos dice en la versión del 1960, sino más  correctamente en la version del 1909:

Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mismo, y el maligno no le toca.

El enfasís cambia radicalente. Ahora, en vez de estar, de alguna forma, cómodamente, descansando en los brazo de Jesús, tenemos que guardarnos a nosotros mimos. Esto no es nada nuevo en la Escritura, y simplemente por citar un versiculo, tenemos este:

Santiago 4:7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

No te acerques al pecado, guardate a ti mismo. Asegurate que estas andando conforme a la ley de Dios, y siguiendole en todos tus caminos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s