Que NO tiene el amor

En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. (‭1 Juan‬ ‭4‬:‭17-18‬ RVR1960)

Cuando pensamos en el amor, muchas veces vemos que es algo que lo soporta todo, lo sufre todo, lo cree, vaya, lo que Pablo nos comento en 1a de Corintios 13!

Sin embargo, hay algo que el amor verdadero no tiene. No tiene temor.

Esta palabra phobos, es alejarse o huir, a veces con sentimiento de inferioridad. Hay veces que en la escritura se utiliza en forma positiva en cuanto a la reverencia al Señor, pero mas veces negativamente en relación con separarse de la voluntad de Dios, huir delante de Él.

En otras ocasiones es removerse a si mismo cuando uno esta en temor, y quieres desaparecer. Sería nuestro tierra tragame.

Pero lo curioso aquí es que nos dice que hay algo que el amor no tiene. Y es este phobos, este temor intenso con inferioridad, o con pasión por no sentirse aceptado, o queriendo alejarse por falta de comunión.

Pero no dice simplemente que en el amor no hay temor, dice que el amor, el perfecto amor, ese telia agape echa fuera.

Ahora bien, no se a ti a imagen que te viene cuando ves las palabras echar fuera. Son palabras fuertes de una explosión y de lanzar sin importar donde caiga, pero que sea lejos. A mi la imagen que me da es de una granada. No se porque, de todas las armas que se utilizan en combate, creo que la que mas respeto me da (me dan respeto todas, pero esta, me da más) es una granada.

Quizás es por tener algo que puede causar tanto daño en mi mano, y tener que calcular exactamente cuando lanzarlo para que no explote en mi mano, me da la impresión de ser algo mas peligroso.

Lo mas seguro me pasaría como cuando alguna vez he intentado tirar petardos. Simplemente no valgo para ello.

Un soldado, con una granada viva en sus manos no se sienta y considera a ver que va a hacer con la granada. No piensa en el daño que causa, no analiza la fabricación ni nada mas.

La echa de si.

El perfecto amor tiene la misma sensacion, el mismo efecto con el temor. No analiza “¿De donde viene este temor, que es la causa?” Sino: directamente se echa fuera.

No hay lugar en el amor para el temor. Esto es porque en el temor hay kolasis. Esta palabra sale únicamente aquí y una vez mas, en Mateo 25.46. Viene de un bofetón, o un castigo de igual medida al crimen.

Es un tormento interior por saber que no es estas haciendo bien, y vives en ese temor, porque va a venir un día de juicio y no has hecho bien.

Es esa sensación de que algo hay ahí que no te deja estar bien.

En el verdadero amor, esto no esta. No debe haber un pensamiento sobre el castigo (sobre el juicio si, pero no sobre el castigo) ya que por el amor de Cristo, ese castigo ha sido quitado de sobre nuestro.

De igual forma, nuestro amor hacia los demas, debe estar libre de toda inclinacion que podamos tener a querer castigar a los que tenemos cerca. Hay varias formas que se puede hacer esto, pero las más comunes son el rechazo de amor, la exigencia de medidas desvaluadas, y la acusación y humillación publica.

El perfecto amor actua con humildad, poniendote no simplemente en el lugar de otro, sino en el lugar de Dios.

Ante cualquier circumstancia, puedes hacerte esta pregunta ¿si Dios hubiera sido justo conmigo, y hubiera dado ese kolasis que yo merezco, como estaría yo ahora?

Tu respuesta debería ser una de humildad, de gracia y de verdadero amor. Y en ese espiritu, ahora puedes tratar con alguien que puede te ha hecho un agravio.

Que nuestra respuesta sea siempre buscar el no al kolasis, y echar fuera todo temor del amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s