El Espíritu en nosotros

En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. (‭1 Juan‬ ‭4‬:‭13‬ RVR1960)

Aqui tenemos una vez mas, una indicación clara con respecto nuestra identificación y relación con DIos.

13 veces sale esta frase “en esto” en 1 Juan. Si consideras lo corto y preciso que es este libro, es sorprendente y te obliga hacer una pausa para pensar. Y eso es lo que vamos a hacer.

SABER:
1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

1 Juan 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

1 Juan 3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

CONOCER
1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

1 Juan 3:19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;

1 Juan 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

1 Juan 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

1 Juan 4:13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

MOSTRAR:
1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

CONSISTIR:
1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

PERFECCIONAR:
1 Juan 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

MANIFESTAR:
1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Tenemos aqui varias cosas que nos indica este “en esto:”

1. SABER
2. CONOCER
3. MOSTRAR
4. CONSISTIR
5. PERFECCIONAR
6. MANIFESTAR

Lo bueno de estos versiculos es que son claramente una clausula condicional probada; o puesto en terminos gramaticos correctos: la estructura condicional presente.

Esta estructura nos indica que al tener dos partes de el esquema (si) + (resultado), tambien se puede cambiar el “si” por “cada vez que,” o “cuando” – aunque en algunos versiculos esto no funciona, claro esta. Pero de alguna forma nos ayuda a ver de otra forma este “en esto” ya que nos indica si esto es verdad, esto otro también lo sera. No podemos distanciar las dos cosas mas de lo que Juan nos deja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s