Y lo acosto….

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (‭S. Lucas‬ ‭2‬:‭7‬ RVR1960)

Al pensar en la Navidad, las imagenes que tipicamente nos saltan a la cabeza son imagenes de los belenes, arboles, regalos, cartas a personajes ficticios y mucha, mucha comida.

El evento de la navidad es singular no tan solo en su significado, sino en la realidad que trajo.

Dios se hizo carne, y habito entre nosotros (Jn 1.14). En la consideracion de estas fechas, queria resaltar un aspecto hoy que resulta como minimo alentador y causa de gloria a Dios.

Vemos en este versiculo que Maria llego al final de sus dias. Habia pasado un tiempo de gestación y no sabemos exactamente con cuanto tiempo habran viajado, ya que el viaje de Nazaret a Belen habria sido largo y arduo. La distancia son unos 170 km, y una persona normal puede caminar unos 4.5 km en una hora, esto serian 38 horas de camino! Pero obviamente no estaban en forma para caminar tanto, Maria estaba a punto de dar a luz, asi que en en vez de las 38 horas que les podria haber tardado, quizas fueran 45 o 50! Lo mas seguro es que tardaran unas dos semanas para hacer el recorrido.

Era una molestia, un trabajo y las palabras “e iban” del vr 3 realmente no nos dejan ver la confusion, movimiento y ajetreo de esos dias.

Finalmente llegan a Belen, y acontecio que los dias de su alumbramiento llegan a su fin.

Lucas nos habla de un meson, y tendemos a pensar en este meson como el tipico de la edad media, donde habia un lugar comun para los viajeros y habitaciones individuales para los huespedes; la palabra que se usa en Lucas, por eso, se utiliza solo una vez mas en el NT, cuando Jesus pregunta a sus discipulos si la habitacion esta lista en Lucas 22.11.

Piensalo, un kataluma para el nacimiento del rey, y un kataluma su ultima noche de ministerio.

Pero esto entonces nos trae una question: que realmente era este kataluma?

Era un hotel? Era un meson de la edad media? Lo mas seguro era una residencia de familiares que vivian en Belen. Recuerda, las personas no hacian los trayectos que hacemos hoy en dia, estaban mucho mas centrados en su localidad. Si salian afuera, buscaban el apoyo de familiares (como hacemos a veces para las vacaciones) para su estancia.

Una casa judia se repartia en dos grandes estancias. Una grande, abierta, denominada kataluma donde las personas dormian y la otra en el piso de abajo, donde estaba la cocina, el fuego y por la noche, los animales.

El hecho de que no hubiera lugar para ellos en el kataluma solo se refiere a que el lugar alto,habitado por personas, no estaba disponible, ya que habian venido muchas personas a Belen.

¿Entonces donde esta el mesonero gruñon, diciendo que no hay lugar? ¿Donde esta la granja llena de animales? Biblicamente, no estan. Es muy posible que hubieran animales, pero no es muy probable como el establo que nos imaginamos, que nos pintan y que decoramos en el belen.

De hecho, algunos argumentan por la amabilidad de esta familia al darles lugar abajo, ya que haria mas calor y mas privacidad al tener al bebe.

¿Que quiere decir esto de envolver en pañales? En ingles se traduce como “ropa de acurrucar” – que es un poco diferente. Si miramos el griego, ¡la verdad es que tampoco no ayuda demasiado! “Y lo envolvio en pañales” es toda una palabra.

Solo sale aqui y despues cuando se les dice a los pastores.

Pero porque se diria a los pastores? No seria evidente un bebe recien nacido en Belen?

Aqui esta la ultima pieza de nuestro puzzle. Estas tiras tenian un proposito. Se usaban con una utilidad especial, y los pastores lo sabian.

Cuando se escogia el cordero perfecto, para llevarlo a sacrificio, se limpiaba bien para asegurarse que no tenia imperfeccion.

Una vez lavado, se envolvian los pies del cordero con unas tiras para que sus pies no volvieran a tocar tierra, y envuelto asi, se llevaba al templo.

Pero hay otro uso. Os acordáis de Larazo? Juan 11.41-44

Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Pero hay algo mas cercano a Jesus mismo, en Juan 20.1-7

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. 2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

¿Te das cuenta? A principio, al nacer, es envuelto en tiras de ropa, simbolico de su entrega como cordero perfecto; y al final, al morir, es envuelto, habiendo completado ya su sacrificio perfecto.

Pero los enlaces significativos no se quedan ahi, tenemos un ultimo que podemos mirar hoy: Su madre lo envolvio, y lo acosto en un pesebre.

¿Te imaginas acostar a Dios? Dios, indefenso, bebe, tiene la necesidad de que le recuesten. No puede hacerlo por si mismo.

Ahora bien, que enseñanza podemos sacar de esto, y como vemos que nos afecte? Mirando el resto de versiculos donde esta palabra se usa, podemos sacar una leccion muy aplicable a nuestras vidas:

La siguiente vez que la vemos esta palabra viene en forma de una orden de Jesus a sus discipulos:

Lucas 9.14-17
Y eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta.15 Así lo hicieron, haciéndolos sentar a todos.16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.17 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que les sobró, doce cestas de pedazos.

Aqui Jesus esta proveyendo las necesidades fisicas de todas estas personas. Y que tienen que hacer? NADA. Jesus les da, sin esperar nada a cambio. Solo su fe.

Te das cuenta de la imagen? Dios cuida de ti! Dios te tiene en su mano, cuidando cada momento de tu vida, y lo que te pide es “acuestate, reclinate” – o sea, descansa en El.

Cuando descansamos en Dios, estamos confiando en que EL hara en nosotros. Reposamos en El. Casi literalmente, nos echamos sobre El. Siempre decimos (correctamente) que echamos nuestras cargas sobre El, pero es que a veces nos guardamos un poco de carga sobre nosotros. Pero cuando estas completamente reclinado, ¡no soportas tu propio peso!

Finalmente, la ultima vez que sale (y tercera!) es cuando ya estemos reclinados para siempre: Mat 8.11 (o Luc 7:30, pasaje paralelo) en el reino:

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;

Reclinando para siempre. Descansando para siempre.

¡Que mensaje precioso nos trae el kataluma, el hecho de que el bebe fuera envuelto en pañales, y acostado en un pesebre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s