Probando los espíritus

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (‭1 Juan‬ ‭4‬:‭1-3‬ RVR1960)

En estos versiculos encontramos unas advertencias que se enlazan directamente de los ultimos versiculos del capitulo anterior. Se nos hablaba en ese ultimo versiculo del capitulo 3 que sabemos que “el permanece en nosotros, por el Espiritu que nos ha dado.”

Ahora, al continuar en el capitulo 4, la advertencia de Juan es que no todos los espiritus son buenos. No porque sea espiritu es indicacion de que hay que creerlo!

Si tuvieras la posibilidad de hablar con un espiritu, por eso, ¿cual seria tu reaccion? De normal asociamos lo sobrenatural con lo divino, pero no necesariamente es de Dios.

Por eso Juan dice: “probad” – tenemos que hacerle un examen para ver si pasa o no pasa. Pero esta palabra no se centra en encontrar lo malo, simplemente en hacer la prueba. El resultado puede salir positivo, o negativo, pero lo importante es hacer la prueba.

Cuando habla de espiritus aqui, no esta hablando de fantasmas. No esta hablando de cosas que no se ven.

La palabra “pneumatos” aqui es un metonimia. La metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.

Aqui hay algunos ejemplos:

Contenedor por contenido
Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos
bebió un vaso de agua → el contenido del vaso

El todo por la parte
Lavar el automóvil → lavar la carrocería del automóvil

La parte por el todo
el balón se introduce en la red → se introduce en la portería
viendo que sus ojos a la guerra van → la parte por el todo

Símbolo por cosa simbolizada
Juró lealtad a la bandera → jurar lealtad al país
la media luna dominó España → los musulmanes

Autor por obra
Un Picasso → un cuadro de Picasso
En el museo hay varios Rubens → cuadros de Rubens
Leyó a Virgilio → una obra de Virgilio

Causa por efecto
Le hizo daño el sol → el calor del sol

Efecto por la causa
Carecer de pan → carecer de trabajo

El instrumento por el artista
La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

Lugar por lo que en él se produce
Un Rioja → un vino de Rioja
Un Jerez → un vino de Jerez de la Frontera

Objeto poseído por poseedor
El primer violín de la orquesta → se refiere al que toca el violín

La materia por el objeto
Un lienzo → un cuadro

El nombre del objeto por el de otro contiguo a él
El cuello de la camisa

Todo esto nos lleva a pensar que Juan no esta hablando aqui de fantasmas y de seres invisibles, sino de los humanos que tienen esos espiritus, tanto los que son de Dios, como los que no lo son. De hecho, en el primer versiculo ya nos da un grupo que tienen espiritus que no son de Dios: los falsos profetas.

¡Esto nos cambia y da un giro al pasaje! Ya no esta hablando de algo inalzanzable y místicamente invisible, sino de las personas que nos rodean.

Ya no es algo inalcanzable para el humano normal y corriente, ¡es algo que tu y yo podemos hacer!

Entonces, la ley es esta: que toda persona que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.

El concepto de la encarnacion de Jesus es, y ha sido, uno de los puntos mas fuertes de controversia en la historia de la Iglesia.

Hay diferentes posturas con respecto a quien es Jesus, pero la unica con la que estamos de acuerdo es que Jesus es Hijo de Dios, quien tomo forma humana, y se hizo hombre. Murio en la cruz como Dios hombre y resucito al tercer dia.

Cualquier otra cosa es “espiritu de anticristo.”

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