Tengo una corazonada

Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. (‭1 Juan‬ ‭3‬:‭19-20‬ RVR1960)

Cuantas veces nos habla la Biblia de nuestro corazon, ¿verdad? Hay versiculo tras versiculo que nos dicen que nuestro corazon nos dice cosas a veces que no tenemos que escuchar.

Esto va en directa oposicion con lo que comunmente se enseña y se practica en el mundo hoy en dia. La filosofia es “sigue tu corazon“, “confía en ti mismo“, “tu sabes lo mejor” y una multitud mas de dichos efímeros y banales.

Que dice Dios?
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. (‭Proverbios‬ ‭3‬:‭5‬ RVR1960)

El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. (‭Proverbios‬ ‭16‬:‭9‬ RVR1960)

El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado. (‭Proverbios‬ ‭28‬:‭26‬ RVR1960)

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (‭Jeremías‬ ‭17‬:‭9‬ RVR1960)

El hecho de que la Biblia hable de nuestro corazon pudiendo ser engañado, nos habla de cuanto nos podemos FIAR de ese corazon! Hay tantas veces que nos fiamos y nos confundimos de enfoque al tratar con nuestro corazon. No es algo que debamos tratar y de alimentar, sino algo con el cual tener cuidado, porque nos puede dar informacion equivocada.

Este es el caso con el corazon aqui en 1Juan 3.19-20.

El corazon del versiculo 20 es un corazon que esta reprendiendo: la palabra kataginosko. Kata, siendo abajo o en contra. Ginosko es sabiduria, inteligencia o conocimiento.

Lo que hace este corazon es que nos reprende, nos culpa explícitamente de cosas que no hemos hecho o quizas no con el agravio que nos indica. Nuestro corazon se queda inquieto y estamos preocupados porque nuestro corazon, en el cual confiamos, nos esta llamando “CULPABLE”.

Entonces, que pasa? Es nuestro corazon de fiar o no? Que se puede hacer?

La Biblia nos indica que debemos asegurar nuestros corazones delante de Dios, y saber que Dios esta por encima de TODAS las cosas, porque “mayor que nuestro corazon es Dios, y El sabe todas as cosas.

Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. (‭Gálatas‬ ‭5‬:‭10‬ RVR1960)

Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (‭2 Timoteo‬ ‭1‬:‭12‬ RVR1960)

En estos dos versiculos vemos la “confianza” depositada en un lugar correcto, un lugar donde no hay posibilidad de equivocacion. Es la misma palabra que encontramos en este versiculo, de asegurar nuestros corazones.

Una persona define la palabra como “una obediencia que ha sido persuadida por Dios.” Viene de la palabra pistos, fe.

El final de todo ello es que nuestro corazon nos puede decir que estamos haciendo mal, culpandonos y recriminandonos. Pero el hecho de que nuestro corazon nos lo diga asi, quizas esta equivocado, y esta confiando en si mismo en vez de en lo que realmente es merecedor de confianza, en Dios.

Para un estudio mas profundo, aquí hay un PDF con un poco de ayuda de lo que nos dice nuestro corazón y las verdades que encontramos en la palabra de Dios.

ENLACE: Corazón engañoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s