En esto……

Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. (‭1 Juan‬ ‭3‬:‭14-16‬ RVR1960)

Si te suenan las dos palabras del título, es porque en 1a de Juan salen más veces juntas que en ningún otro libro de la Biblia, ¡con diferencia!

¡Salen 12 veces! Con ello, Juan esta recalcando el hecho de tener claro las definiciones y las realidades de la vida cristiana. Ya que esta remarcando tanto el “vivir” esta enfatizando una proyección real de lo que internamente se cree.

El versículo 14 nos indica algo Juan que después expondrá un poco más: hemos pasado de muerte a vida si amamos a los hermanos.

Si, pero la palabra es phileo, ¿verdad? Gracias por preguntar, pero no. De hecho, ya lo sacamos del medio: desde aquí hasta el final del capítulo, TODAS las veces que sale “amor” es la palabra ágape o algún derivado.

Vines dice en su comentario:
Agapao y su correspondiente nombre ágape presentan la palabra característica del cristianismo, ya que el espíritu de revelación la ha utilizado para expresar ideas que previamente no se conocían.

“Agape y agapao se usan en el NT para describir la actitud de Dios hacia su hijo, John 17:26; y la raza humana en genera, John 3:16; Rom. 5:8.

El amor cristiano tiene a Dios como su objeto primordial y se expresa a sí mismo primeramente en una implícita obediencia a sus mandamientos, John 14:15, 21, 23; 15:10; 1 John 2:5; 5:3; 2 John 6. Voluntad propia, o placer propio, es la negación del amor a Dios.

El amor cristiano, ya sea ejercitado a los hermanos o a hombres en general, no es un impulso de sentimiento, porque no siempre va con las inclinaciones naturales, ni se gasta sólo en aquellos en los que has encontrado alguna afinidad. El amor busca el bien de todos, Rom. 15:2, y hace mal a nadie, 13:8-10; el amor busca oportunidades para hacer bien a todos los hombres, ‘especialmente a los de la casa de la fe,’ Gal. 6:10. Más lectura 1 Cor. 13 and Col. 3:12-14.”.

Así que, llegando al final de estos versículos, la presentación de amor, la expresión de amor más grande que jamás haya ocurrido es en la muerte de Cristo por nosotros.

Aquí Juan se refiere a este momento como el que el “puso su vida”. Vida, psuche, tiene esta definición: (a) el aliento vital, el aliento de vida, (b) el alma humana, (c) el alma como lugar central de afecto y voluntad, (d) el ser, (e) una persona humana, un individuo.

Cristo entregó su vida, pero entrego su identidad, su imagen, su voluntad, su ser. Todo eso lo entrego porque te amaba! La palabra para poner, thitheimi, es poner y fijar. Cristo puso y fijó su vida, es algo que continúa estando ahí para ti y para mi. No se va con el tiempo ni con el agua ni con el uso. La muerte de Cristo será siempre válida porque El mismo entrego su vida y el mismo la puso y fijo.

Punto y coma. Ahora viene la aplicación: “también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

Bueno, bueno; bueno, no te emociones…seguro que en el Griego hay alguna diferencia con lo que Cristo hizo por nosotros, ¿no?

Me temo que no. El griego en este aspecto nos indica que debemos, es nuestra responsabilidad de poner nuestras vidas por los hermanos. Esto no es a tu jefe de tu trabajo, ni a tus compañeros de la Peña de fútbol, esto es a los adelfos, a los hermanos, a los que viven en una comunidad religiosa afín a tus creencias. Es con estos que el impacto de lo que Cristo hizo tendría que ser tan fuerte que nos veamos obligados por amor a imitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s