Te voy a decir algo que no he dicho nunca a nadie….

Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭18-20‬ RVR1960)

Sí miras el título, y te imaginas un poco la situación, ¿que dos individuos te imaginas que están manteniendo la conversación?

Lo más natural sería dos buenos amigos, ¿verdad? Son personas que saben mucho el uno del otro, y no tienen mucho reparo en contarse cosas que les preocupa, que les interesa o que les ilusiona.

Eso es porque tienen parrésia. Hablan con parrésia. Os soy sincero y no sabía que esta palabra era una palabra en castellano. Mi intención en ponerla aquí era para hablar de la palabra en griego, pero se ve que esta transliterada. Wikipedia dice:

En la retórica clásica, la parresía era una manera de «hablar cándidamente o de excusarse por hablar así». El término está tomado del griego παρρησία (παν = todo + ρησις / ρημα = locución / discurso) que significa literalmente «decirlo todo» y, por extensión, «hablar libremente», «hablar atrevidamente» o «atrevimiento». Implica no sólo la libertad de expresión sino la obligación de hablar con la verdad para el bien común, incluso frente al peligro individual.” (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Parres%C3%ADa)

En estos versículos nos habla de la confianza que tendremos, la parrésia que tendremos al venir el Señor.

El opuesto de esto es “alejarnos de el avergonzados”. Sentirte avergonzado por una acción que se ha realizado mal, sabiendo como hacerla bien.

Sale 31 veces de forma variada en el NT, 4 veces más en 1 de Juan.

Algunos de ellos son:

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (‭Hebreos‬ ‭4‬:‭16‬ RVR1960)

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. (‭Hebreos‬ ‭10‬:‭19-20, 22‬ RVR1960)

conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; (‭Efesios‬ ‭3‬:‭11-12‬ RVR1960)

En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. (‭1 Juan‬ ‭4‬:‭17‬ RVR1960)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s