Amando con la cabeza

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭15‬ RVR1960)

No es muy lógico que Juan, después de todo lo que nos ha estado explicando de luz, tinieblas, verdad y lo que el creyente verdadero está buscando, de repente y casi sin aviso, nos salta con: “No améis al mundo.”

Nuestra primera reacción podría ser casi de indignación. ¿Nosotros? ¿Con lo buen cristianos que somos? ¿Cómo vamos a hacer algo de esta clase, amar al mundo?

Pero si Juan lo escribe, es porque tiene pesó. Y una vez que nos bajamos del burro, nos damos cuenta de la debilidad que hay en nuestros cuerpos y mente para esta consumidos, centrados y activos en las cosas de este mundo.

Para aclarar, tenemos que volvernos al Griego para suplir algunas deficiencias de traducción, y ampliar un poco más el sentido.

Las dos primeras palabras traducidas como “améis, y ama” son exactamente la misma palabra, n25 de Strong’s: agapao.

Agapao es “un afecto discriminatorio que involucra selección y elección”.

Juan no habla tanto aquí de estar enamorado, de estar sumergido en el mundo, sino simplemente que sea lo que prefieras. Lo que, si dado a escoger sin consecuencia, te decantarías por ello.

Porque, a contrario de lo que se cree popularmente, el amor es una elección. Tu decides seguir tu corazón o tu decides guiar tu corazón.

Juan nos dice que no debemos decantarnos por el mundo, que nuestros deseos y pensamientos no se deben centrar en el. Debemos, voluntariamente, seguir la perfecta voluntad de Dios, reflejada en Su Palabra, porque entonces, podremos decir que el “ágape“, un amor sin expectativas ni interés propio, del Padre está en nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s