¿Nuevo nuevo?

Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭7-10‬ RVR1960)

Cuando alguien te dice que tiene algo nuevo, ¿qué significa? Podría tener varios significados, y pueden hacer que tengas una forma de pensar u otra. Por ejemplo, yo puedo decir que tengo coche nuevo, y cuando lo ves, te das cuenta de que no es “nuevo, nuevo” sino que es nuevo para mi.

De la misma forma, Juan en estos versículos comienza a hablar de un mandamiento, y es importante que entendamos que Juan no esta diciendo que el esta trayendo a la mesa algo “nuevo, nuevo” sino algo que ya sabían, profundizado

Vines dice “kainos (2537) denota ‘nuevo’ de lo que uno no está acostumbrado o usa, pero no nuevo en tiempo, reciente, sino de una naturaleza contrastada con lo viejo”.

Continua diciendo que está palabra también se refiere a “fresco” – con lo cual nos ayuda a entender mucho mejor el contexto de estos versículos.

Podemos mirar los versículos en los que Jesus “refresca” unos mandamientos:

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (‭S. Mateo‬ ‭5‬:‭21-22‬ RVR1960)

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (‭S. Mateo‬ ‭5‬:‭27-28‬ RVR1960)

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. (‭S. Mateo‬ ‭5‬:‭21-22, 31-34, 38-39, 43-45‬ RVR1960)

Juan les está diciendo aquí “no es que no sea verdadero lo que sabéis ya, sino que os lo voy a decir de otra forma”.

¿Y qué es esto que Juan quiere comunicar?

Que no vale simplemente decir con tus labios que amas a Dios, sino que tienes que, repito, ESTAS OBLIGADO A, amar a tu hermano,

Quizás piensas que tu no aborreces a tu hermano, porque al fin y al cabo, ¿quien afirma aborrecer a alguien?

Son palabras fuertes. Pero podemos mirar el griego y nos ayudara a poder entender el porque es un mandamiento fresco: es un comparativo.

No es que lo odies a muerte, sino que lo amas menos, le tienes menos estima, no le miras con tanto aprecio.

Esto si que nos pasa a todos. Nos cae mejor uno que otro, menospreciamos la obra de uno porque no está al ‘nivel’ que nosotros, pero creo que va incluso más allá.

Si este ‘aborrecer‘ es un comparativo, te hace falta algo para compararlo, ¿verdad? El versículo mismo nos da a que lo estamos comparando: estar en la luz, o sea, nuestra relación con Dios.

Sí dices que amas a Dios y amas menos o menosprecias a tu hermano, estás en tinieblas.

Tantas veces, una y otra vez la Biblia nos habla de este amor entre los hermanos. Que Dios nos ayude a orar unos por otros, y a hablar bien los unos de los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s