¿Cómo andas?

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭6‬ RVR1960)

Justo el domingo unos amigos bromeaban que en Uruguay se pregunta “¿cómo andas?” para preguntar como estas.

En este versículo se nos da una palabra para andar, que es la más típica en el NT, saliendo 96 veces en distintas formas: peripateo.

Peri quiere decir ‘alrededor o circunvalando’ y pateo es simplemente andar. La palabra es una figura de andar completamente, andar en un círculo cerrado (no de monotonía, sino de continuidad).

Vine’s da una muy buena explicación, y lo anotaré debajo. La palabra andar es figurativa, no es una palabra que signifiqué literalmente andar, sino una forma de comportarse, un regir moral, un porte.

Vines dice que esta palabra se usa figurativamente, significando todo el círculo de actividades de la vida individual, tanto la no regenerada (EF 4.17) o el creyente 1Cor 7.17; Col 4.7

El cristiano debe andar en vida nueva, Rom 6.4, en el Espíritu 8.4, en honestidad, 13.13, por fe, 2Cor 5.7, en buenas obras, Ef 2.10, en amor, 5.2, en sabiduría, Col 4.5, en verdad, 2Jn 4, tras los mandamientos de Dios, v6.

Esto nos da un buen pensamiento de inicio para ver: “¿Estoy andando como Jesus anduvo?” Realmente son un buen número de cosas que debemos estar buscando en nuestras vidas para poder seguirle de cerca y permanecer, mantener comunión sin cortes, seguir en El.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s