Entolas, entolas, logon

pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭5‬ RVR1960)

Si has estado siguiendo el estudio de este capítulo, verás que dos veces Juan nos ha presentado con la palabra “entolas” que se traduce como mandamiento en los versículos 3 y 4.

Ahora, por eso, en el versículo 5, en vez de utilizar la misma palabra para indicar el creyente verdadero, o en quién se ha perfeccionando el amor de Dios, utiliza otra palabra, literalmente, palabra: logon.

Logon viene directamente de la palabra logos, que en Juan 1.1-18 utiliza esta palabra para denotar al mismo Cristo.

La palabra en sí quiere decir ‘palabras que provienen de pensamiento’ o palabras lógicas. Esta es una deficinicion.

Otra definición es la que da Juan en su primer capítulo, llamando a Cristo esa palabra hecha carne.

Pero aquí esta hablando de lo que Dios dice, para nosotros, su Palabra revelada. Es interesante notar por eso, el paralelo que tiene este pasaje con otro en Juan 8, que Jesus esta hablando con unos judíos que habían creído en el.

Todo el capítulo es un paralelo interesante con 1Jn 1 y 2, pero nos centraremos en los versículos 54 y 55 del capítulo 8:

Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.” (‭S.Juan‬ ‭8‬:‭54-55‬ RVR1960)

Jesús mismo utiliza las mismas palabras que Juan esta utilizando luego en 1a de Juan. Para poder tener el amor perfeccionado de Dios en nuestras vidas, tenemos que buscar guardar, conservar, con temor vigilando por encima: su palabra.

Jesús decía que El le conocía al Padre, y guardaba su Palabra. El guardar la palabra podemos entender, y como Jesus mismo habla en otras ocasiones, de guardar y mantener la voluntad del Padre.

El objetivo del creyente es que Dios sea reflejado en su vida y que ese amor de Cristo este siendo perfeccionado en su vida.

Como conclusión, una nota sobre la palabra “perfeccionado” – teteliotai. Una perfección completa, recordándonos una vez más a las palabras de Cristo en la cruz, “consumado es” (Jn 19.30) TETELESTAI!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s