Conociendo si conocemos

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭3‬ RVR1960)

¿Cómo sabes que realmente conoces a alguien? ¿Qué indicación tienes de que realmente sabes de esa persona?

Este versículo nos indica la respuesta a esta pregunta no para individuos humanos, nuestras relaciones terrenales, sino la más importante, la relación que tenemos con Dios.

Dice que nosotros le conocemos si guardamos sus mandamientos. Parecería algo un tanto dictariorial, puesto en un plano humano: “se que me quieres sí haces lo que te digo.”

Pero es que no habla de amor. Habla de conocer.

Este verbo, ‘conocemos’, está en el tiempo perfecto. Una forma que nos ayudaría a entenderlo mejor sería, ‘Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido’.

Cuando realmente hemos conocido a Dios, ¡no tenemos ningún problema en guardar sus mandamientos!

Hay muchas referencias que se pueden mirar en las que se nos dice que una vez hemos realmente aprendido de Dios, y vemos como el es, su ley no es gravosa; o sea no se nos hace pesada.

Aquí podemos notar otra cosa del griego. La palabra traducida como ‘mandamiento’ es la palabra ‘enteleo‘. En significa simplemente una amplificación o especificación de ‘en’ como punto.

‘Teleo’ por eso, quiere decir al final o en su conclusión. ¿Te acuerdas de las palabras de Jesus en la cruz, cuando dijo que todo se había acabado? En Juan 19.30 nos dice “consumado es”. Este consumado es la misma raíz que esta palabra.

La idea detrás de todo esto es que es una regla o un mandamiento con vistas al fin. Es algo que se pone en un lugar para mejorar el resultado final.

Por lo tanto, este versículo nos indica que hemos conocido a Dios cuando reconocemos, guardamos y observamos aquellas cosas que El ha puesto en nuestro camino para que nuestro final sea mejor. No es que sea dictatorial, ¡esta siendo un padre amante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s