Aplacador

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. (‭1 Juan‬ ‭2‬:‭2‬ RVR1960)

Cuando algo es aplacado, quiere decir que algo es movido de un lado a otro, desplazado, cambiado de ubicación.

En este versículo, en el 2.2, que vemos que Jesucristo nuestro abogado justo que esta delante de el Padre intercediendo por nosotros, lo hace no sólo en capacidad u oficio de abogado (1.1) sino también de Propiciador.

La palabra que se usa es hilasmos, que viene de hilaskomai, y se usa solamente en 1a de Juan para hablar de esta obra.

El concepto es de aplacar. Se usa en el Griego clásico (no en la Biblia) para referirse a los sacrificios que debían hacer individuos para que su dios no hiciera algo.

Eran los sacrificios cruentos (con muerte) que requerían los dioses a cambio de su favor.

Con Dios, sin embargo, no es que nosotros tengamos que aplacar, calmar o de alguna forma agradar a Dios, sino que El mismo ofrece el Propiciador.

Yo siembre había pensado que esta palabra era un verbo, pero es un nobre.

Las dos veces que se usa esta palabra (aquí en 2.2 y después en 4.10 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (‭1 Juan‬ ‭4‬:‭10‬ RVR1960)”) esta hablando de el sacrificio que hizo Cristo de sí mismo, para apaciguar la ira de Dios sobre nosotros.

Pero se utiliza en los dos contextos relacionado hacia los pecados de las personas que creen en El como su substituto, aunque sí que miráremos la siguiente frase.

Cristo no sólo abroga, hace de abogado, sino también, o más importantemente, es la evidencia que presenta a Dios Padre como justificación o aplacacion, o propiciacion por nuestros pecados. El mismo es la evidencia de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s