¿Por qué no simplemente ser Cristianos? (I)

Hechos 11.26 “…y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Hace algún tiempo, iba en una autopista en un coche moderno un bonito domingo por la tarde. Si me pudiera haber olvidado de los titulares de prensa y de boletines de la radio por suficiente tiempo, me podría haber imaginado que estaba en un mundo ideal de paz y plenitud que es el sueño de mas de un poeta. Al ir por la carretera vi señales que indicaban “Ruta de Emergencia”, que quieren decir que “En caso de ataque nuclear, este es el camino para salir de la ciudad.” Fui bruscamente despertado a la ironía de un mundo tan lleno de maravillas científicas que amenazaba a explotar en mil pedazos por sus propios chismes.

No puedo entender como cualquier ser humano inteligente pueda sentirse orgulloso en una hora como esta. Cualquier hombre que piensa estaría rojo de vergüenza. Científicamente estamos haciendo un master; moralmente y espiritualmente estamos en párvulos. La civilización es como un mono jugando con cerillas en una habitación llena de dinamita. Hablamos de “un mundo” pero ese es un “mundo lánguido” y lo que algunos toman por los “dolores de parto” de una nueva era en realidad son los carraspeos de su muerte.

Cuando Isaías escribió “Guarda, ¿qué de la noche?” (21.11) tenia en mente un centinela en una torre de vigía buscando un enemigo con crudas armas de guerra primitiva. Hoy en día tenemos lugares en Alaska y Groenlandia donde hombres miran pantallas de radar, anticipando el momento que un fanático apriete un botón y millones de personas queden sepultadas en un horno de metal fundido.

Esta torre de vigía que vigilamos están en peligro desde dentro y desde fuera. También lo es el baluarte del Cristianismo. Nuestro enemigo mas grande no esta fuera sino dentro. El templo de la verdad no será tan dañado por los pájaros carpinteros por fuera que por las termitas por dentro. Cualquier grupo religiosos que se alardea de tener lugar para toda gama de doctrinas es como un hombre que dice “Tenemos lugar en nuestro hogar para termitas, todos son bienvenidos.” Si dejas lugar en tu casa para termitas, pronto no tendrás casa.

Si la Iglesia simplemente fuera la Iglesia – si Cristianos simplemente fueran Cristianos -nada podría parar nuestro camino. Somos como los primeros Cristianos “detrás de puertas cerradas por miedo.” Tenemos un complejo de inferioridad.

La respuesta no se encuentra en unificación ecclesial. No tenemos que juntarnos en defensa personal; tenemos que desperdigarnos en todas direcciones predicando la Palabra. Tenemos la respuesta a nuestros problemas y a los problemas del resto de la humanidad. Estábamos nosotros aquí primero. La Iglesia primitiva se enfrento con una civilización pagana, pero no hicieron un panel de discusión sobre Cesar y la esclavitud. Pablo no se junto a un simposio de filósofos paganos para discutir los problemas de sus tiempos. Whittaker Chambers dijo, “El comunismo no es mas fuerte que el fracaso de otras fes.” Todos nuestros adversarios no son mas fuertes que el fracaso de la Iglesia para levantarse a hacer su deber.

Cuantas veces he oído, al llegar para unas reuniones especiales en una Iglesia, “Esta semana va a ser una semana mala para un reavivamiento. El lunes llega el circo, el martes esta la reunión de los hijos e hijas de “Me Levantare”, el jueves el grupo de horticultura va hablar de la violeta Africana y el sábado hay fútbol. Y claro, siempre esta la televisión”. ¿Cuando ha habido una buena semana para un reavivamiento? ¿Debe la Iglesia tomar el asiento de atrás cuando cualquier atracción llegue a la ciudad? ¿Debemos tomar las sobras? ¿Porque no se tendría que preocupar el otro bando? Porque no puede la Iglesia de JesuCristo, con la respuesta a los problemas del mundo, tener un impacto tan grande que el mundo, la carne y el diablo se apiñen en consternación, diciendo “¡Será una mala semana para nosotros, es la semana evangelistica!”

[continuara….]

Un comentario sobre “¿Por qué no simplemente ser Cristianos? (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s